Menú Cerrar

▷ El 2023 ha sido un año de vulneraciones a los derechos humanos de los migrantes venezolanos, según estudio #18Dic

La organización Medianálisis con motivo del Día Internacional del Migrante, ofreció los resultados arrojados de un monitoreo de noticias de diversos medios de comunicación; en conjunto con el proyecto Monitor Migración, principalmente en América Latina y el Caribe, sobre la migración venezolana durante todo el 2023, identificando las reseñas sobre hechos que impactaron a un grupo de personas que salieron del país en busca de oportunidades y se han encontrado con distintas realidades, reseña una nota de prensa.

Este primer reporte anual de noticias comprende el período entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023. Durante esta fase, se han reseñado noticias impactantes como el caso de los venezolanos transitando por “la inhóspita selva del Darién, peligroso paso por el que se han contabilizado más de 440 mil venezolanos en lo que va de año, más que cualquier otra nacionalidad”.

– Publicidad –

También se han visto procedimientos de deportación de venezolanos en países como Chile, Islandia y Estados Unidos; en paralelo, Perú y Ecuador han endurecido sus leyes con el fin de controlar la migración, poniendo en riesgo la permanencia de venezolanos en estos países, además de encender focos de xenofobia en algunas localidades, provocando que muchos migrantes hayan tenido que salir de esos lugares de manera forzada, indica la misiva.

Datos encontrados por el monitoreo de prensa llevado a cabo por el equipo de Medianálisis, muestran cómo, en el período comprendido entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, el 52% de las noticias tocaron el tema de los derechos políticos y civiles de los migrantes, de ellas el 73% hicieron referencia a algún tipo de vulneración.

Los medios mexicanos fueron los más activos en la cobertura de la migración venezolana, tomando en cuenta que ese país se convirtió en una especie de “cuello de botella” para cientos de miles de venezolanos que intentan llegar a los Estados Unidos.

– Publicidad –

Precisamente en ese país se reportaron tragedias como el incendio ocurrido en un centro de migrantes en Ciudad Juárez, en el que hubo 40 muertos, la mayoría de ellos migrantes venezolanos que estaban bajo custodia del Estado mexicano.

El monitoreo de prensa mostró que las noticias sobre la vulneración a los derechos de la migración venezolana se incrementaron en los trimestres de mayo-julio 2023 (84%) y agosto-octubre 2023 (79%).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2023-12-18 16:00:00
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales

Deja un comentario