Menú Cerrar

Ingenieros agrónomos sugieren iniciar desde este año un plan para ciclo de siembra 2024

Ingenieros agrónomos sugieren iniciar desde este año un plan para ciclo de siembra 2024

La Sviaa planteó varios aspectos necesarios para el sector agropecuario como por ejemplo un plan para el ciclo de siembra de 2024. También sugirieron revisar el convenio número 28 firmado entre Caracas y Bogotá para disminuir la asimetría en el intercambio comercial


El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), Saúl Elías López, y el secretario general nacional de la institución, Carlos Indriago, plantearon varios puntos respecto a la producción alimentaria del país por medio de un estudio realizado a 30 empresas del sector en el que plantearon, entre otras cosas, iniciar un plan para el ciclo de siembra 2024 para preparar al sector agropecuario.

“Hay que sentarse para iniciar un plan del ciclo de siembras 2024 con la participación de las autoridades gubernamentales, sectores primarios y agroindustria con el objetivo de analizar cuál será la demanda”, dijo López.

De igual forma, señaló la importancia de que se acuerde un precio que satisfaga la demanda de las cosechas; modelo que destacó ha sido exitoso en Colombia.  También sugirieron revisar el convenio número 28 firmado entre Caracas y Bogotá para disminuir la asimetría en el intercambio comercial.

*Lea también: Fedeagro: Déficit de combustible puede generar nueva crisis en el sector 

«Las condiciones de Venezuela no son las mismas, de cuando era un país proveedor de petróleo, hierro y acero, con un PIB de $300 mil millones anuales, pero que hoy en día se estima en 65.000 millones de dólares», recordó el presidente de la Sviaa.

Asimismo, planteó que Colombia reciba de Venezuela productos agrícolas como una vía para un crecimiento sostenido y lograr así una visión agroexportadora, con las certificaciones internacionales.

Por su parte, Carlos Indriago destacó que el encaje legal debe bajarse del 73% en el que está a un rango de entre 15 y 20% para que así haya más acceso a los créditos y se dinamice la producción en los sectores agroindustrial y alimentario.

Explicó que se evaluaron 30 empresas, lo que permitió conocer las variables desde el punto de vista productivo, materias primas, servicios, sueldos y salarios, operatividad y capacidades.

“El estudio refleja el crecimiento productivo y de ventas de un sector en 23 % con respecto a septiembre 2022, en rubros de consumo masivo como arroz, pasta alimenticia, harina de maíz precocida, azúcar refinada, sal refinada y bebidas gaseosas”, acotó.

Ambos directivos de la Sviaa alertaron el peligro del contrabando para la producción nacional porque cada vez, el venezolano recibe menos ingresos por lo que siembra y cosecha. En ese sentido, destacaron que lo hecho en el país es de alta calidad y el contrabando viene con productos que no cumplen con las normativas sanitarias y nutricionales requeridas, al igual que llega a Venezuela con mucha menor calidad.

Con información de La Nación

Post Views: 67

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-10-16 07:09:15
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales