Menú Cerrar

Migrantes venezolanos: el 39 % de todo el mundo están viviendo en Colombia – Otras Ciudades – Colombia

Migración venezolana

Sobre el año 2.000 comenzó una migración de venezolanos hacia Colombia que con el tiempo ha aumentado y se ha expandido a diferentes países.

(Lea también: Así fue el trágico accidente de bus que dejó 9 muertos y decenas de familias en luto)

Según un estudio del Observatorio Migratorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en el mundo hay 7’320.225 venezolanos migrantes, de los cuales, el 39,54 % están en Colombia. A octubre de 2022 se registró un total de 2’894.593.

Pero, ¿cuál es la situación de esta población en el país? El estudio revela que el 59,85 % de los migrantes venezolanos a octubre de 2022 tienen Permisos por Protección Temporal (PPT) entregados, o sea, 1’786.394.

(Además: Exclusivo: Gobierno amplía la vigencia del certificado de PPT para migrantes_)

Rescate de migrantes venezolanos en aguas de San Andrés.

Foto:

Cortesía Armada de Colombia

Por otro lado, 2’156.105 han finalizado el registro biométrico; 2’387.789 realizaron la encuesta de caracterización y 2’478.907 finalizaron el preregistro del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), de los cuales 780.631 son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Además, hay 1’201.818 afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y son 496.027 estudiantes venezolanos los que se encuentran registrados en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (SIMAT).

Es importante mencionar que en 2020 hubo una disminución de la migración venezolana en todo el país, que correspondió al -2,35 % entre 2019 y 2020, dados los flujos de retorno a su país de origen por la ralentización de actividades económicas a causa del confinamiento por el covid-19 y el cierre de la frontera con Venezuela decretado por Colombia en marzo de 2020 por la pandemia, que redujo sustancialmente el registro de los pasos migratorios por parte de Migración Colombia.

(Más noticias de migración: Migrantes venezolanos mejoran economía de los países que los reciben, según FMI)

Terminal de Transporte Norte

Los migrantes llegan masivamente a las taquillas de las empresas transportadoras.

Foto:

Cortesía Personería de Medellín

La emergencia que representaba la pandemia hizo necesario que se promoviera el aseguramiento a salud de la población migrante para agilizar su vacunación y así reforzar la inmunidad de rebaño para el beneficio de todos los habitantes del territorio nacional.

La ciudad que cierra la administración actual con la mayor tasa de migrantes afiliados al sistema de salud es Cali, con el 56 %; seguida por Barranquilla, 38,2 %; Medellín, 37,3 %; Bogotá 32,2 % y por último Cúcuta, 27,1 %, que es la que menos asegurados tiene según la población de venezolanos que alberga.

De acuerdo con la Encuesta Pulso de la Migración del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que se hizo entre el 1 de marzo y el 10 de mayo, vía telefónica con 70 preguntas en casi 4.000 hogares de 23 ciudades y sus áreas metropolitanas, estas serían algunos de los inconvenientes que ha tenido esa población migrante en el país.

(Le recomendamos leer: Corte pone la lupa al plan de respuesta del sector salud para migrantes)

Migrantes venezolanos

En 2020, 1.650 migrantes venezolanos en Colombia se vieron forzados a desplazarse.

Foto:

FOTO: Jaime Moreno / El Tiempo

La dificultad para encontrar trabajo es alta, de 47,6 % y casi igual para hombres y mujeres. Los mayores obstáculos para encontrar empleo los reporta la población joven o económicamente activa (entre 25 y 54 años).

Las barreras son, en especial, la exigencia de documentos que los migrantes no tienen, la xenofobia y las ofertas con baja remuneración o malas condiciones de trabajo. Esta última la padecen principalmente las mujeres, mientras que la falta de documentación la reportan más los hombres.

A pesar de los inconvenientes que tienen muchos migrantes a diario, son muchos (81,7 %) los que tienen la intención de permanecer en Colombia en un año, en especial, porque creen que Colombia ofrece buenas condiciones laborales, ingresos, vida, estudio o clima.

Familia venezolana en Bogotá

En un andén bogotano, miembros de la familia Andueza de 11 migrantes (cuatro generaciones) personas dan la pelea por llevar a casa unos pesos para poder comer.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Solo el 2,6 % preferiría regresar a Venezuela y el 1,1 % trasladarse a otro país. Cabe aclarar que el 14 % de los encuestados aún no lo sabe o lo está pensando. Entre todos los encuestados, las personas mayores de 55 años son las que tienen mayor vocación de permanencia en el país.

Sin embargo, es clave tener en cuenta que de los migrantes que están laboralmente activos, la mayoría son trabajadores independientes, el 32,6 % y que el 81,5 % tienen un contrato verbal más no formal.

Apenas un 26,3 % de los encuestados tiene una cuenta en una entidad financiera, cooperativa o banco, más hombres (28,5 %) que mujeres (24,1 %).

Por lo que el informe concluye que al gobierno nacional le corresponde un largo camino todavía para lograr la aceptación del Permiso por Protección Temporal en la mayor cantidad de entidades financieras posible.

(Puede leer: Sentencia que protege a niños venezolanos abandonados ganó premio internacional)

En cuanto a alimentación, según una investigación del Programa Mundial de Alimentos, entre el 52 y el 73 % de los migrantes en Colombia se encuentran en inseguridad alimentaria por factores como la pandemia, la pérdida de empleos, dificultades en el acceso a la tierra, aumento en el precio de los alimentos y otros.

Otro punto preocupante, según el Programa Mundial de Alimentos y Organización Internacional del Trabajo, es la baja afiliación al sistema de pensiones de Colombia, que corresponde al 9,4 %, principalmente, de hombres.

Si bien los extranjeros no están obligados a realizar aportes a pensión, esta debería pagarse si la persona pretende permanecer en Colombia, como es el caso de la mayoría de los migrantes venezolanos, para acceder a beneficios como la pensión de vejez, pensión de sobrevivientes como los miembros de la familia, pensión de invalidez, auxilio funerario, entre otros.

(Además: Cada día se giran $ 97,5 millones en ayudas para los migrantes venezolanos)

Migrantes

¿Qué hará el Gobierno?

Teniendo en cuenta que a través de Ley 2281 de enero de 2023 el presidente de la República creó conjuntamente el Sector Administrativo de Igualdad y Equidad y el Ministerio de Igualdad y Equidad, desde allí se busca prestarle una mayor atención a la población migrante.

Dentro de esta estructura general, el tema migratorio fue delegado a la Dirección para la Población Migrante, una de las seis direcciones que conforman el Despacho del Viceministerio para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza.

Entre las funciones de esta dirección está: adoptar y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos orientados a fomentar la promoción de los derechos de la población migrante regular, irregular, refugiada, en tránsito y retornada en el país.

Trochas frontera con venezuela, migracion de venezolanos, migrantes, paso fronterios

Migrantes venezolanos cruzando por pasos ilegales en la frontera entre Cúcuta y Venezuela.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Adoptar lineamientos que incluyan enfoques de género, interseccional, de derechos, territorial, étnico, racial y diferencial en el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de políticas, planes y programas a cargo de las entidades territoriales competentes para la garantía de los derechos de la población migrante regular, irregular, refugiada, en tránsito y retornada en el país.

También, formular, adoptar y ejecutar planes, programas, estrategias y proyectos para niños, niñas y adolescentes migrantes, enfocados en el acceso a servicios educativos, la protección y atención especializada, así como la prevención de la violencia y explotación infantil, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Y adelantar análisis, estudios e investigaciones en temas de su competencia, en coordinación y articulación con la Oficina de Saberes y Conocimientos Estratégicos.

LOREN VALBUENA
Periodista de EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-09-03 00:13:19
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia