Menú Cerrar

El ministro de Economa argentino anuncia un programa de ahorro con sabor a poco con la meta de «evitar una catstrofe» | elmundo.es

El ministro de Economa argentino anuncia un programa de ahorro con sabor a poco con la meta de "evitar una catstrofe"

Actualizado

«Estamos ante la peor herencia de nuestra historia, precios reprimidos y deudas por ms de 400.000 millones de dlares», dijo Caputo

El ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo.Victor R. CaivanoAP

Argentina estar «peor que antes» en los prximos meses, pero reducir el dficit fiscal es la nica receta para «evitar la catstrofe», anunci este lunes el nuevo ministro de Economa, Luis Caputo, en un paquete de medidas con sabor a poco.

«Estamos ante la peor herencia de nuestra historia, precios reprimidos y deudas por ms de 400.000 millones de dlares. Si seguimos como estamos vamos inevitablemente a una hiperinflacin. Podemos llegar a niveles de 15.000 por ciento anual, que la leche pase de 400 pesos el litro a 60.000 pesos en un ao. Nuestra misin es evitar esta catstrofe», dijo Caputo en un mensaje que, sin explicacin, se demor ms de dos horas del horario previsto originalmente.

Caputo, que fue ministro y presidente del Banco Central brevemente durante la gestin de Mauricio Macri (2015-2019), fue el elegido por el ultraliberal Javier Milei para el anuncio de un plan econmico que finalmente no fue tal.

Si el anterior presidente, el peronista Alberto Fernndez, se jactaba de no creer en los planes econmicos, en sus primeros pasos como presidente, Milei no ofreci pica ni decisiones rompedoras, sino un paquete de medidas financieras. La obsesin: un «ancla fiscal» para evitar la tercera hiperinflacin en menos de 35 aos en Argentina.

«Esto es un paquete de urgencia cuya finalidad es neutralizar la crisis y estabilizar las variables econmicas», dijo el ministro, cuya expertise es en Finanzas, y no en la economa real.

Entre los anuncios figura la devaluacin del peso en el mercado oficial: un dlar, que costaba hasta este martes 400 pesos, pasar a valer 800. Lo que no queda claro es el valor final, ya que la utilizacin de moneda extranjera est recargada con mltiples impuestos en la tercera economa de Amrica Latina.

«La gnesis de nuestro problema ha sido siempre fiscal. Los que se manifiestan como problemas son en realidad la consecuencia de cmo se ha financiado ese dficit, que es cuando se gasta ms de lo que se recauda», aadi Caputo, en un discurso que intent ser didctico, pero lo logr a medias.

«Si hay sobreabundancia de naranjas, el precio de las naranjas cae», dijo para ejemplificar lo que sucede a partir de la emisin descontrolada de pesos que se produjo en el cuatrienio de Fernndez.

«Es la primera vez en ms de cien aos que un candidato explica esto, que la gente lo entiende y que la gente lo vota muy mayoritariamente. Estamos ante una oportunidad histrica, la sociedad entendi que no hay ms plata, que no se puede gastar ms de lo que recaudamos», insisti Caputo, que al hablar de «la gente» mostr paradjicamente una distancia con la ciudadana a la que se intentaba acercar.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-12 19:49:34
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario