Menú Cerrar

Tribunal Constitucional de Bolivia inhabilita a Evo Morales – DW – 31/12/2023

Tribunal Constitucional de Bolivia inhabilita a Evo Morales – DW – 31/12/2023

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia inhabilitó al exgobernante Evo Morales como candidato a la Presidencia en 2025, tras anular la figura de la reelección indefinida que permitió al líder indígena repostularse en 2019, según trascendió este sábado (30.12.2023).

Según la sentencia, de 82 páginas y publicada este sábado en la página web de la corte, restringir la re-postulación indefinida «es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder». La decisión del TCP revierte otra adoptada en 2017 por esa misma instancia -la de mayor rango en consultas constitucionales- que había considerado la reelección como un «derecho humano».

Ese recurso permitió a Morales presentarse a un cuarto mandato en 2019. La nueva decisión es inapelable. La sentencia de la alta corte establece, además, que el presidente y el vicepresidente no pueden ejercer un mandato más de dos veces, de forma continua o discontinua.

Morales renunció a la Presidencia en 2019 en medio de convulsiones sociales con acusaciones de fraude electoral. A su salida del país, asumió Jeanine Áñez, quien actualmente enfrenta juicios y condenas por un supuesto golpe de Estado.

El exmandatario (2006-2019) expresó su deseo de ser candidato en las elecciones presidenciales en 2025, en medio de peleas verbales con Luis Arce, actual gobernante y quien fuera su aliado político y ministro de Economía durante casi todo su mandato.

Este sábado, las seis federaciones de cocaleros del Chapare, bastión político del izquierdista, convocaron a una reunión de evaluación. Morales convocó a sus simpatizantes a «defenderlo».

«Es una triple alianza: gobierno, derecha, imperio y no solo es contra Evo (…). El plan no sólo es quitarnos el MAS, sino proscribir y eliminar a Evo como candidato», señaló. Según el exmandatario, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tendría una alianza con el Gobierno de Arce para eliminarlo políticamente.

La resolución del TCP se basa en una revisión de los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que descarta la reelección como derecho humano. En 2021, esta instancia de consulta internacional emitió una opinión consultiva, a pedido del Gobierno de Colombia, sobre la reelección indefinida.

ama (afp, efe)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-12-30 20:46:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario