Menú Cerrar

Renuncia embajador de Uruguay en Venezuela; Lacalle Pou considera necesario mantener vínculos diplomáticos

Renuncia embajador de Uruguay en Venezuela; Lacalle Pou considera necesario mantener vínculos diplomáticos

El gobierno de Uruguay ratificó el lunes su preocupación ante la viabilidad del proceso de normalización democrática en Venezuela a la vez que anunció que su embajador en Caracas renunció por motivos personales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, informó que el embajador uruguayo en Caracas, Eber Da Rosa, presentó un informe que les ratifica la preocupación ante la viabilidad del proceso democrático. “Está en cuestión por una serie de acciones del gobierno”, expuso en la red social X.

La semana pasada el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió suspender las actividades de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH) en Venezuela, luego de que manifestara “profunda preocupación” por la detención de la abogada, Rocío San Miguel, acusada de presuntamente estar involucrada en planes conspirativos contra el gobierno y reiterar que, debido a que su paradero era desconocido, su detención podría calificar como desaparición forzada.

“Debe haber elecciones libres y transparentes. Con persecución y proscripción de candidatos, con prisión de líderes sociales y expulsión de representantes internacionales no se llegará a la normalización democrática que se buscaba con el Acuerdo de Barbados”, continuó el canciller uruugayo Omar Paganini.

Paganin informó, además, que Da Rosa decidió renunciar a su cargo de manera “indeclinable e inmediata”, por motivos personales, pero precisó que consideran conveniente y necesario mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela.

“En consecuencia, el gobierno uruguayo evaluará la representación a mantener en Caracas, en tanto sigue con atención la evolución política venezolana”, manifestó.

En días recientes el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que en Venezuela hay una “dictadura”.

Tras una reunión entre altos funcionarios estadounidenses y uruguayos la semana pasada, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que se había referido a Lacalle Pou como “lacayo” y lo exhortó a ocuparse de los asuntos de su país, dijo que su descripción fue una “copia a calco”.

“Fueron rapidito a pagar por sus servicios a @LuisLaCallePou. La descripción que hicimos de él hace apenas unos días fue copia al calco. Quienes salen a defenderlo serán juzgados por la historia, muy particularmente por haber sido promotor y patrocinador de unos de los lacayos más serviles contra América Latina: @Almagro_OEA2015 Venezuela jamás se doblegará ni ante el hegemón ni ante sus estriberos”, escribió el fin de semana sobre un comentario de Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de EEUU, quien se refería a un diálogo interministerial con Uruguay.

El fin de semana, el expresidente de Uruguay y uno de los referentes de la izquierda sudamericana, José “Pepe” Mujica, quien fue cercano al expresidente Hugo Chávez y a Maduro, aseguró que el gobierno de Venezuela es “autoritario” y criticó los insultos de Rodríguez contra Lacalle Pou.

Varios países, entre ellos Uruguay, han manifestado su apoyo a los acuerdos firmados por el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados, con el objetivo de que, este año, sean celebradas elecciones presidenciales libres y con garantías en Venezuela.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2024-02-20 11:22:05
En la sección: Venezuela – Voice of America

Publicado en Nacionales

Deja un comentario