Menú Cerrar

Evo Morales advierte «convulsión» en Bolivia si no es habilitado para las presidenciales

Evo Morales advierte «convulsión» en Bolivia si no es habilitado para las presidenciales

El Tribunal Constitucional de Bolivia (TCP) emitió una sentencia que establece que en el país no se puede ejercer el mandato presidencial más de dos veces, tanto de forma continua como discontinua, lo que impediría la participación de Evo Morales, ya que presidió Bolivia en tres ocasiones


El expresidente de Bolivia y aliado estrecho del chavismo, Evo Morales, prepara el terreno para su postulación a las elecciones presidenciales previstas para 2025, advirtiendo que si se mantiene la inhabilitación que al parecer pesar en su contra desde diciembre, se desatará una «convulsión» en el país.

La advertencia la dirigió directamente al gobierno de Luis Arce, pese a que forma parte del mismo partido, Movimiento al Socialismo (MAS), e incluso lo designó como Ministro de Economía y Finanzas en varias ocasiones durante su gestión.

«Si inhabilitan a Evo va a haber una convulsión. Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabilidad del Gobierno (…) ese es mi cálculo, soy sincero», aseguró Morales en una entrevista con EFE.

Las declaraciones están vinculadas con una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional de Bolivia (TCP) el 29 de diciembre, la cual establecía que en el país no se puede ejercer el mandato presidencial más de dos veces, tanto de forma continua como discontinua.

Este dictamen excluiría a Morales de los comicios, considerando que fue presidente de Bolivia entre 2006 hasta 2019, abarcando tres períodos presidenciales, aunque no concluyó el último debido a que dimitió en medio de amenazas durante una crisis política en noviembre de 2019.

Según Morales, la sentencia del TCP debe entenderse como una «insinuación de una posible inhabilitación» de su candidatura, y recalcó que está «habilitado legalmente y constitucionalmente» para ser candidato, según las consultas que él mismo hizo a expertos nacionales e internacionales.

*Lea también: Lula y Macron se la cantan a Maduro: Veto a la candidatura de Corina Yoris es «grave»

De esta manera, sigue escalando la evidente puja entre Arce y Morales en lo interno de MAS. Este jueves 29 de marzo, el partido cumplió 29 años y, por primera vez, se organizan dos celebraciones por separado, con las facciones de Morales y de Arce, respectivamente.

En la ciudad de La Paz, sede del Gobierno y del Legislativo, festeja el bloque arcista, que respalda al mandatario Luis Arce, mientras que este sábado será el turno del ala evista, afín a Evo Morales, en la localidad de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.

A la división por el aniversario del MAS se suma la pugna por la legalidad del congreso del MAS, que se celebró el año pasado en la región de Cochabamba, y en el que se proclamó a Morales como «candidato único» para las presidenciales de 2025.

Los sectores oficialistas afines a Arce llamaron a otro congreso, que se realizará en mayo, luego de que la autoridad electoral determinó que debe hacerse una nueva reunión.

Morales insistió en que el congreso que lo reeligió como máximo dirigente del MAS cumplió con todos los requisitos y que el organismo electoral actuó con «ilegalidad», mientras que la convocatoria de los arcistas está hecha por quienes «no son militantes» en ese partido.

El ex presidente ratificó que el MAS «está unido a nivel de las bases» y que unos cuantos dirigentes decidieron desmarcarse a cambio de supuestos «sobornos» que les ofreció el Gobierno.

*Con información de EFE

Post Views: 858

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-03-29 14:11:40
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario