Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Excluyen a Rusia de los JJOO durante cuatro años por falsear datos sobre doping

Por:

noticierodigital

22

Publicado: 9 de diciembre, 2019 — 13:15 p.m. (hace más de 1 mes)

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años, por lo que no estará en Tokio-2020 y en la edición de invierno de Pekín-2022, debido a la falsificación de los datos de los controles entregados a dicha entidad.

“La lista completa de recomendaciones (de sanciones por parte de su Comité de Revisión de la Conformidad -CRC-) fue aprobada por unanimidad” de los 12 miembros del comité ejecutivo, declaró a los medios el portavoz James Fitzgerald a la AFP.

“Esto significa que los deportistas rusos, si quieren participar en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, o en cualquier otro evento mayor, deberán demostrar que no están implicados en los programas de dopaje descritos en los informe ‘McLaren’ o que sus muestras no han sido falsificadas”, agregó Fitzgerald.

La decisión de la AMA puede ser recurrida en un plazo de 21 días ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) o por el Comité Olímpico Ruso (ROC), o cualquier federación internacional implicada.

“Es una forma de descartar la competencia rusa del deporte mundial. Es esencial que restablezcamos nuestros derechos”, señaló el vicepresidente de la Duma, camara baja del Parlamento, Petr Tolstoï.

Este recurso será suspensivo y las sanciones no serán aplicables hasta que el TAS las confirme. Tras la decisión del TAS los presidentes de varias federaciones deportivas rusas, citados por las agencias del país, señalaron que están dispuestos a enviar equipos a Tokio-2020.

Las sanciones son la consecuencia de la falsificación de los datos de los controles antidopaje entregados por Rusia a la AMA a principios del presente año. La entrega por parte de Moscú de miles de datos brutos de controles, almacenados en los servidores del antiguo laboratorio de Moscú era una condición estricta impuesta por la AMA para levantar, a finales de 2018, la suspensión anterior de la Rusada.

Pero los expertos informáticos enviados por la AMA descubrieron que “cientos” de resultados sospechosos habían sido borrados, algunos entre diciembre de 2018 y enero de 2019, justo antes de la entrega de los datos.

“Rusia tuvo todas las ocasiones para poner en orden sus casos y unirse de nuevo a la comunidad antidopaje mundial, por el bien de sus deportistas y de la integridad del deporte, pero decidió continuar en su posición de engaño y negación”, señaló en un comunicado el presidente de la AMA, Craig Reedie.

Desde finales de 2015 las competiciones internacionales de atletismo solo aceptan selecciones rusas ‘neutrales’, sin los colores del país y con deportistas que acreditan un pasado ‘limpio’. La bandera blanca, azul y roja tampoco se izó en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018. Poco antes de los Juegos de Rio 2016 la AMA ya había reclamado una exclusión total de Rusia, pero su decisión no fue seguida por el COI.

La entrada Excluyen a Rusia de los JJOO durante cuatro años por falsear datos sobre doping se publicó primero en Noticiero Digital.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0