Menú Cerrar

Congreso: Proponen nombramiento excepcional a personal de salud CAS regular que fue contratado antes de la pandemia

Congreso: Proponen nombramiento excepcional a personal de salud CAS regular que fue contratado antes de la pandemia

Los profesionales que deseen eventualmente acogerse a este beneficio deberán comprobar ciertos requisitos – crédito Andina

El congresista no agrupado Juan Carlos Mori ha presentado un proyecto de ley que propone el nombramiento excepcional para el personal de salud a nivel nacional que haya sido contratado bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) antes de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con la iniciativa del militante de Acción Popular, se beneficiaría al personal de salud profesional, técnico y auxiliar asistencial que antes del 2020 se encontraban laborando como CAS regular y que actualmente estén bajo el régimen de CAS indeterminado por “reasignación”:

Como se sabe, por orden del Decreto de Urgencia 029-2020, estos trabajadores tuvieron que pasar a tener contratos temporales, más conocidos como CAS Covid, en la emergencia sanitaria.

Entre los requisitos se encuentran que la plaza haya sido aprobada en el cuadro de asignación de personal (CAP), en el CAP Provisional o cuadro de puestos de la entidad (CPE), y en el presupuesto analítico de personal (PAP), de acuerdo a casa caso.

Durante la pandemia del COVID-19, algunos trabajadores de la salud cambiaron de régimen laboral  - crédito archivo Infobae
Durante la pandemia del COVID-19, algunos trabajadores de la salud cambiaron de régimen laboral – crédito archivo Infobae

Además, el puesto a ocupar tiene que contar con la certificación respectiva del crédito suplementario y estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), entidad a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el caso de que se apruebe el proyecto, el poder Ejecutivo deberá reglamentar la norma en un plazo de 60 días a partir de su entrada en vigor. De esta manera, se establecerán los procedimientos y criterios para que realice el nombramiento excepcional.

Juan Carlos Mori, en el apartado de la exposición de motivos, afirma que con esta propuesta se reconocerá la labor del personal de salud CAS que estuvo prestando servicios desde antes de la pandemia, incluso sin tener vacunas. “No se genera un gasto adicional al Tesoro Público, en tanto su financiamiento del costo diferencial se realizaría con el presupuesto institucional asignado al pliego 011 Minsa”, se lee en el texto.

La Comisión de Trabajo del Parlamento, liderada por el congresista Pasión Dávila Atanacio del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, aprobó un dictamen que podría favorecer a los trabajadores contratados bajo el régimen CAS (Contratación Administrativa de Servicios).

En el proyecto se resalta que algunos trabajadores incluso laboran sin vacunas - crédito Minsa
En el proyecto se resalta que algunos trabajadores incluso laboran sin vacunas – crédito Minsa

La decisión, que se tomó luego de obtener nueve votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, propone modificar el decreto legislativo 1057, ampliando así los beneficios para este colectivo.

Esta aprobación surge a raíz de la presentación y debate de dos proyectos de ley, identificados con los códigos 2290/2021-CR y 6234/2023-CR, presentados en junio del 2022 y octubre del 2023 respectivamente.

La comisión, tras llevar a cabo la sesión, destacó la necesidad de implementar tres beneficios clave: acceso a una línea de carrera, escala remunerativa y descanso o licencia por onomástico. A pesar de que inicialmente ciertas propuestas no recibieron el apoyo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) y la Defensoría del Pueblo, las modificaciones resultantes prometen reforzar los derechos de los trabajadores CAS. Ahora, el dictamen está pendiente de discusión en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República antes de su eventual aprobación en el pleno del Congreso.

En la misma sesión, también se aprobó el proyecto de ley 6236/2023-CR, el cual autoriza a EsSalud a asignar plazas vacantes a aquellos trabajadores declarados elegibles en el proceso de promoción interna. Este proyecto busca optimizar la asignación de plazas en los niveles Profesional, Asistencial y Administrativo. Así, se espera apoyar el progreso y reconocimiento de los empleados dentro de la institución.

Además, se discutieron y aprobaron modificaciones a la Ley 31614, conocida como Nueva Ley del Trabajador Porteador, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y la calidad de servicios en el sector turístico.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-02-19 16:39:05
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario