Menú Cerrar

India: arrancan las mayores elecciones que el mundo ha visto jams | elmundo.es

India: arrancan las mayores elecciones que el mundo ha visto jams

Dinero en efectivo, diamantes, drogas y alcohol. Todo esto, en cantidades ingentes, es lo que desde marzo ha incautado la Comisin Electoral de la India (ECI), el organismo que debe velar por la pulcritud de las elecciones ms grandes que el mundo ha visto jams.

Los comicios arrancaron este viernes y se extendern durante 44 das. Alrededor de 970 millones de ciudadanos (de un pas muy joven donde viven cerca de 1.420 millones de personas) tienen derecho a votar, ms del 10% de la poblacin mundial.

Pero la noticia ms destacada que salt en la previa a las elecciones fue el valor de todos los «obsequios» repartidos por polticos indios a cambio de votos: un rcord de ms de 530 millones de euros. Son 100 millones ms que la suma de los sobornos previos a las anteriores elecciones.

El ECI ha sealado que los dos estados donde se han incautado ms bienes relacionados con la compra de votos son Rajasthan y Gujarat. Ambos estn en el norte. Y ambos son importantes bastiones del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP). Adems, el segundo es el estado natal del primer ministro Narendra Modi (73 aos), el gran favorito para revalidar en las urnas un tercer mandato consecutivo.

India arrastra histricamente un grave problema de corrupcin endmica, ms extendida en el norte, en las regiones ms pobres del pas ms poblado del mundo. El ndice anual de percepcin de la corrupcin de Transparencia Internacional sita a este gigante asitico en el puesto 93 de las 180 naciones que analiza, al mismo nivel que Kazajstn. Es habitual que, en periodo de elecciones, lderes polticos y medios hagan campaa en contra lo que llaman «incentivos electorales», una prctica muy arraigada para captar votantes.

La sombra de la corrupcin lleva tiempo rodeando la celebracin de los actuales comicios, empezando por la polmica desatada en torno a los bonos electorales que financian -de manera muy opaca- a los partidos polticos.

Este sistema, introducido por el Gobierno de Modi en 2017, permite a particulares y empresas comprar bonos del Banco Estatal de la India, administrado por el Ejecutivo, y donarlos de forma annima a cualquier partido poltico, aunque habitualmente las donaciones van a parar sobre todo al BJP. A principios de ao, la Corte Suprema lleg a declarar «inconstitucionales» estos bonos.

Adems de la polmica por la financiacin del partido gobernante, la oposicin ha denunciado que el Gobierno de Modi ha barrido la igualdad de condiciones en las elecciones despus de «fabricar» casos de corrupcin contra algunos de los lderes locales candidatos para el Lok Sabha (la cmara baja).

La principal fuerza de la oposicin, el Partido del Congreso, que ha gobernado el pas en 54 de sus 76 aos desde la independencia, asegur adems que las autoridades fiscales haban congelado sus cuentas bancarias durante seis semanas, obstaculizando la financiacin de su campaa. Una de las figuras polticas opositoras ms relevantes, Arvind Kejriwal, jefe de Gobierno de Nueva Delhi, fue arrestado el mes pasado por un caso de corrupcin.

Resultados: el 4 de junio

Las elecciones para elegir a 543 diputados se realizarn en siete fases a lo largo de seis semanas por los 22 estados y regiones administradas federalmente. Finalizarn el 1 de junio y los resultados estarn disponibles el da 4. Es imposible concentrar la fiesta de la democracia india en un solo da debido al descomunal tamao de una lista electoral ms grande que la suma de las poblaciones de Rusia, Estados Unidos, Brasil, Japn y Reino Unido.

Ms de milln y medio de centros electorales abrirn de forma escalonada hasta en las regiones ms remotas e inaccesibles, con mulas, camellos y elefantes llevando urnas y papeletas a las aisladas poblaciones montaosas, selvas y desiertos. Por primera vez, la Comisin Electoral ha dicho que las personas mayores y discapacitadas pueden votar desde casa mediante voto por correo.

«Llevaremos la democracia a todos los rincones de India», ha prometido Rajiv Kumar, director de la comisin, quien record un caso extremo que se vivi en las elecciones generales de 2019: cinco funcionarios viajaron en autobs y a pie durante dos das para que pudiera ejercer su derecho a voto una mujer que viva aislada en una aldea cercana a la frontera con China en el Himalaya.

El BJP de Modi, que ahora mismo cuenta con una mayora parlamentaria (352 escaos contando el apoyo de sus socios de coalicin) espera ampliar su dominio ocupando ms de 400 de los 543 escaos del Parlamento. Ni siquiera la super alianza que han formado dos docenas de partidos de la oposicin, denominada Alianza Nacional India para el Desarrollo Inclusivo (INDIA), parece que mover de la silla a un lder cada vez ms venerado por una ferviente marea nacionalista.

El principal rival del lder indio, Ral Gandhi, del Partido del Congreso, debe su popularidad a un linaje familiar que empieza con su bisabuelo, Jawaharlal Nehru, el primer ministro de la India independiente. Su abuela y su padre tambin sirvieron ms adelante como gobernantes del pas.

Pero el problema que enfrenta Gandhi -ha denunciado que las elecciones estn «amaadas»-, por muchos aliados que se haya buscado para enfrentar al BJP, es que Modi, rodeado de un creciente culto a su personalidad, cuenta con un amplio respaldo por parte de la comunidad hind, que representa el 80% de la poblacin. Ha enganchado a los hindes ms extremistas con una campaa contra las minoras religiosas, sobre todo a los musulmanes.

Gran parte de la narrativa meditica est dirigida por el partido gobernante, que recuerda prcticamente a diario los logros del primer ministro: llevar a la economa a ser la de ms rpido crecimiento del mundo, prometer que ser una nacin desarrollada para 2047 e hitos tecnolgicos como alcanzar la cara oculta de la Luna. Muchos votantes confan en que, con Modi a los mandos, India puede aspirar a ser algn da una superpotencia.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-19 06:32:30
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario