Menú Cerrar

De Taylor Swift a Shakira: por qu los hinchas odian a las mujeres de los deportistas | elmundo.es

De Taylor Swift a Shakira: por qu los hinchas odian a las mujeres de los deportistas

«La culpa de todo la tiene Yoko Ono», cantaban Def Con Dos en 1995 sobre la disolucin de un grupo musical en 1970. Y, aunque cualquiera que haya visto el fabuloso documental Get Back intuye que el papel de la artista japonesa en la ruptura de los Beatles fue slo observar con hasto cmo dos machos alfa chocaban cabezas hasta reventar, la frase y la sospecha siguen vigentes en 2024.

Hoy, Taylor Swift es Yoko Ono.

Este domingo se disputa en Las Vegas la Super Bowl de la NFL entre los San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs, vigentes campeones y una de cuyas estrellas, Travis Kelce (nueve veces all star y uno de los tres mejores de la historia en su puesto, tight end) se ech novia a principios de temporada. El tema es que la pareja en cuestin es la mujer ms poderosa de Amrica en estos momentos. S, ella es Taylor Swift, la misma que acaba de arrasar en los Grammy, que podra decidir las elecciones si apoya abiertamente a Biden y cuya gira The Eras Tour ha recaudado mil millones de dlares durante su primer ao. Y an le queda otro…

La historia es bonita, las estrellas de mundos distintos que se encuentran, se enamoran y comen perdices, pero los aficionados al deporte no funcionan as con las parejas de sus hroes. En cuanto ella apareci animndole en un palco y dndole un beso tras una victoria, comenz la campaa de odio. Primero culparon del gris inicio de liga de Kelce a Swift y no a la lesin que arrastraba. Ahora que est completando unos playoffs arrolladores, la queja es que la cantante sale demasiado en pantalla y «no pinta nada en un estadio» porque no es «fan de verdad», pese a ser fan declarada de los Philadelphia Eagles desde mucho antes de todo esto.

Teoras de la conspiracin

«Estamos hartos de verla!», «distrae del partido», «busca atencin» (como si la necesitara). Esos mensajes no han llegado slo de tuiteros y webs de hinchas, que tambin, sino que medios del calibre de ESPN, Sports Illustrated o USA Today han dado cabida a crticas de ese tipo e, incluso, a teoras de la conspiracin como que el noviazgo no es ms que un montaje publicitario, que es una maniobra poltica demcrata (Kelce, rostro de las vacunas Pfizer y uno de los pocos blancos que sigui a Kaepernick y se arrodill contra el racismo durante el himno, ya estaba sealado por QAnon) o que todo est amaado para que los Chiefs sean campeones. Hasta el presentador de los Globos de Oro, el cmico Jo Koy, hizo un chiste sobre el tema que provoc cero risas y una mirada glida de la cantante que Koy no olvidar pronto.

«Demasiados hombres siguen teniendo un problema para asumir que la mujer es equiparable a ellos y les molesta especialmente cuando dicho poder asoma en espacios que considera suyos, como es el deporte. Ah arranca ese discurso perverso y daino de menospreciarlas, rebatir sus mritos e insultarlas, pero no es ms que inseguridad ante una mujer fuerte capaz de opacar a un referente para ellos, incapaces como son de tener como referente a una mujer, explica Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional y autor de El hombre que (no) deberamos ser.

Swift no es la primera ni ser la ltima. La supermodelo Gisele Bndchen fue responsabilizada por fans y periodistas de que su ex marido, Tom Brady, el mejor quarterback de siempre, se retirara. Los aficionados de los Dallas Cowboys boicotearon a la actriz Jessica Simpson por irse de viaje con Tony Romo, estrella del equipo, en los das libres previos a un partido de playoff que perdieron. Cuando Aaron Rodgers rompi su relacin con sus padres y hermanos los medios corrieron a culpar a su entonces pareja, la actriz Olivia Munn, pese a que empezaron a salir cuando el cuatro veces MVP llevaba un ao sin hablar a su familia.

Piqu y Shakira en 2019, cuando an eran pareja.AP

Pero no hay que irse tan lejos, en el ftbol espaol no faltan ejemplos. El embrujo inicial del beso en Sudfrica no evit que Sara Carbonero fuera masacrada a partir de ah, tanto ejerciendo su labor como periodista como a raz del enfrentamiento entre Iker Casillas y Mourinho. De nuevo, un choque entre dos hombres converta en malvada a una mujer. Shakira soport gradas enteras insultndola mientras estaba con Piqu. La cantante Edurne estall cuando sus redes se llenaron de comentarios machistas tras la final de Europa League entre el Villarreal y el United, en la que su marido, David de Gea, no detuvo ningn penalti en la tanda. La actriz Sara Slamo fue el foco de las iras de muchos hinchas durante los ltimos aos de Isco, su pareja, en el Real Madrid.

«Si jugaba mal, era culpa ma y el nivel de los insultos y del machismo era terrible. Mi chico me conoci por mi carrera como actriz. Yo ya me ganaba bien la vida, pero segua recibiendo menosprecios a diario, como si estuviera con l por ser famoso. Y luego empezaron con que estaba en declive por mi culpa, como si yo jugara. Era muy desagradable», recuerda Slamo. Isco ha vuelto a rendir a un nivel altsimo en el Betis pero, sorpresa, ahora nadie responsabiliza de ello a su mujer: «Nada, nada, ahora ya no influyo», se re ella.

«Si jugaba mal, era culpa ma y el nivel de los insultos y del machismo era terrible».

Sara Slamo

«Es mucho ms fcil odiar a las mujeres que responsabilizar a los hombres de sus errores o fracasos. La misoginia en estos mbitos sociales motiva que las mujeres sean vistas como amenazas y como terribles seductoras. Sealar a las parejas de esos hombres como caricaturas malignas contribuye a la deshumanizacin de las mujeres y refuerza el estereotipo de que el hombre es un bobo capaz de perder el sentido por una chica y que carece de autocontrol», analiza la filsofa y sexloga Loola Prez. Y remata Salazar: «Es un mito fundamental del patriarcado. Desde Eva en el Paraso a la mujer fatal del cine negro, es un estereotipo que se ha repetido mil veces. Es una posicin muy infantil y los argumentos para estas pataletas son muy endebles».

Y tan endebles. Saben cunto tiempo enfocan las cmaras a Taylor Swift durante los partidos de los Chiefs? Segn un estudio de The New York Times, 25 segundos de media en retransmisiones que duran ms de tres horas. Repito: 25 segundos. Piensen ahora cuntos planos han visto de Jack Nicholson en la cancha de los Lakers o cmo Drake se convirti en ms protagonista que los propios jugadores en las Finales de la NBA de 2019 entre Toronto y Golden State. En Espaa cualquier actor que va a promocionar su ltima serie a un partido de Liga tiene ms tiempo de pantalla. Cuntas quejas escucharon? En cualquier caso, va a dar igual.

«Una liga muy conservadora»

«El efecto Taylor Swift existe y es fantstico para nosotros», afirm Roger Goodell, mximo mandatario de la NFL, esta semana. Y tanto… Desde la irrupcin de la artista, la audiencia del ftbol americano en EEUU ha subido un 53% en nias de 12 a 17 aos, un 29% entre mujeres adultas y un 7% en total. El impacto estimado para la marca NFL por aparecer vinculada a la cantante en distintos medios es de 330 millones de dlares. La camiseta de Kelce se ha vendido un 400% ms que la temporada pasada.

«Aunque va mejorando, la NFL es una liga muy conservadora tanto en los propietarios como en gran parte de los aficionados, por eso no me sorprende la reaccin. Es lamentable, pero esperable. Sin embargo, los dueos, por encima de todo, piensan en dlares. Taylor Swift no necesita a la NFL, pero para la liga es un filn y lo va a explotar al mximo. Con que un 10% de esas chicas jvenes que estn llegando por ella se queden, ya habr sido una bendicin», reflexiona Rubn Ibeas, comentarista estrella de la NFL en Espaa.

Maana se disputa la Super Bowl y Taylor Swift llegar a tiempo tras actuar la noche anterior en Tokyo. Aparecer en pantalla y el odio y la inseguridad volvern a plagar la machosfera. «No era consciente de haber cabreado a unos cuantos paps. Bueno, ya se les pasar», se ro al ser preguntada por el tema. La historia nos dice que es improbable que se les pase, pero los haters tienen perdida esta batalla.

Les guste o no, la poderosa es ella.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-09 18:49:12
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario