Menú Cerrar

Exoneración del Igtf a títulos de valores emitidos en moneda extranjera se prorroga por un año

Exoneración del Igtf a títulos de valores emitidos en moneda extranjera se prorroga por un año


Aplicación del Igtf redujo en más de 20% el pago en dólares en comercios de Margarita

 

Por Decreto Presidencial número 4.924, publicado en la Gaceta Oficial número 42.823, de fecha 21 de febrero de 2024, fue exonerado el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a los débitos que generen la compra, venta y transferencia de la custodia en títulos de valores emitidos o avalados por la República o el Banco Central de Venezuela (BCV).

Por bancaynegocios.com

Igualmente, fue exonerado el impuesto a los débitos o retiros relacionados con la liquidación del capital o intereses de los mismos o títulos negociados a través de las bolsas de valores y bolsas agrícolas, realizados en moneda distinta a la de curso legal en el país.

En ese sentido, la normativa destacó que el plazo máximo de la duración del beneficio de exoneración será de un año.

Los adquirientes deben presentar ante los bancos y demás instituciones financieras los siguientes recaudos:

1.- Documento emitido por los intermediarios autorizados para realizar operaciones en la bolsa de valores, en el cual se señale:

a.- Número de la operación asignado por la correspondiente bolsa de valores.

b.- Los títulos negociados.

c.- El corredor intermediario.

d.- El monto de la operación.

e.- El adquiriente de los títulos, acompañado del documento que avale la transacción emitido por la bolsa de valores respectiva.

2.- Declaración Jurada en la que conste que el débito en cuenta o billetera se efectúa exclusivamente para la adquisición de títulos o bonos emitidos o avalados por la República o el Banco Central de Venezuela, acompañada de la confirmación por la transferencia de los títulos emitida por los intermediarios.

Cabe puntualizar que las bolsas de valores nacionales, la bolsa agrícola y los intermediarios bursátiles autorizados deberán informar a la Gerencia de Recaudación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) sobre las cuentas o billeteras que utilizarán para procesar las operaciones de adquisición de títulos, declarando bajo fe de juramento que las mismas serán destinadas únicamente a la realización de las referidas operaciones.

La normativa indicó, además, que no están sujetas al pago del impuesto, entre otras, las siguientes operaciones:

1.- Operaciones cambiarias realizadas por personas naturales y jurídicas.

2.- Pagos en bolívares con tarjetas de débito o crédito nacionales desde cuentas en divisas, a través de puntos de pago debidamente autorizados por las autoridades competentes, salvo los realizados por los sujetos pasivos especiales.

3.- Pagos en moneda distinta a la de curso legal en el país, realizados a personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica que no están calificados como sujetos pasivos especiales.

4.- Las remesas enviadas desde el exterior, a través de instituciones autorizadas para el efecto.

Igualmente, el decreto de exoneración del IGTF a títulos de valores emitidos en moneda extranjera entrará en vigencia a partir del 26 de febrero de 2024, por lo que estará activa hasta la misma fecha en 2025.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2024-02-23 11:24:50
En la sección: Economía Archives – LaPatilla.com

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario