Menú Cerrar

Regresaron al país 80 migrantes procedentes de México a través del programa ‘Vuelta a la Patria’

Regresaron al país 80 migrantes procedentes de México a través del programa ‘Vuelta a la Patria’

-Un total de 80 venezolanos procedentes de México regresaron al país a través del programa ‘Vuelta a la Patria’, con el que el Gobierno promueve el retorno de migrantes, informó este sábado el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Rander Peña.

Foto: @LAConviasa en X

A través de la red social  X, indicó que se trata de un grupo de personas que “hoy van a poder abrazar” a sus parientes, gracias a “la política de acercamiento de la familia” creada por el presidente Nicolás Maduro, en alusión al programa gubernamental que inició en 2018.

Recordó que, en los últimos seis años, “han vuelto al país más de 900 mil venezolanos” a través de este plan, que opera principalmente en países de América Latina.

Asimismo, el canciller, Yván Gil, agregó, en la misma red social, que los retornados “se incorporan al esfuerzo por la prosperidad” de Venezuela, “que está venciendo las agresiones y sanciones ilegales”, en alusión a las restricciones financieras impuestas al país en los últimos años.

Esta es la primera operación de retorno que se conoce entre Venezuela y México desde que ambos países firmaron, a principios de marzo, un acuerdo para el regreso voluntario de migrantes, del que no se conocen detalles.

Regresan a Venezuela

A finales de febrero, Maduro llamó a los venezolanos a “regresar” a su tierra, al asegurar que “ya casi” tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de quienes abandonaron la nación en medio de la crisis económica.

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 7,7 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.

Lee también: Gobiernos de Venezuela y México suscriben acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a través del plan Vuelta a la Patria

Noticia al Día/Con información de EFE/X

La entrada Regresaron al país 80 migrantes procedentes de México a través del programa ‘Vuelta a la Patria’ se publicó primero en Noticia al Dia.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2024-03-16 18:28:18
En la sección: Nacionales – Noticia al Dia

Publicado en Nacionales

Deja un comentario