Menú Cerrar

90 detenidos por las protestas en Turqua por el «robo» de una alcalda a favor de Erdogan | elmundo.es

90 detenidos por las protestas en Turqua por el "robo" de una alcalda a favor de Erdogan

Actualizado

Las celebraciones por la victoria de la oposicin en los comicios locales en Turqua han durado poco, despus de que las autoridades denegaran la alcalda a un partido prokurdo y se la otorgaran al candidato del presidente Recep Tayyip Erdogan. La autoridad electoral arrebat el mandato al candidato del partido prokurdo de izquierda DEM en la provincia de Van, Abdullah Zeydan, que obtuvo el 55,5% de los votos, 28 puntos ms que el candidato del partido en el Gobierno, el islamista AKP.

El partido prokurdo denunci el «robo» de la decisin de las autoridades, que apartaron a Zeydan asegurando que est inhabilitado por haber cumplido condena por una causa de terrorismo. «Nuestro partido logr una victoria histrica en las elecciones locales del 31 de marzo de 2024 en Van. La gente de Van confi los catorce municipios, incluido la ciudad metropolitana, al partido DEM», seala la formacin en un comunicado. «El electorado de Van expres decididamente su voluntad en las urnas, una respuesta contundente al rgimen de fideicomisarios», aadi, en alusin a intervenciones previas del Gobierno en alcaldas de la regin.

Tras el anuncio, simpatizantes del partido marcharon por el centro de Van para protestar contra la medida. Las manifestaciones se extendieron a varias provincias de la regin, convirtindose en las mayores protestas de los ltimos aos, segn confirmaron varios testigos a EL MUNDO. «Haca aos que no vea a tanta gente en las calles protestando. La gente vot por DEM en todos los distritos, estamos cansados de que intervengan una y otra vez en nuestro voto», explica a EL MUNDO Sahin, un joven que particip en las protestas en Diyarbakir, la ciudad kurda ms poblada de Turqua. «Creo que el Gobierno no esperaba esta respuesta, hemos mostrado nuestra rabia en las calles», aade.

En la ciudad de Van manifestantes lanzaron ccteles molotov contra la polica y quemaron contenedores y mobiliario pblico. La polica sofoc las protestas con caones de agua y gas lacrimgeno. En la provincia colindante de Hakkari se produjeron graves momentos de tensin, con hombres armados que intentaron atacar a los manifestantes. Al menos 89 personas fueron detenidas en las protestas en todo el pas, segn el ministro del Interior, Ali Yerlikaya. La cifra tambin la confirmaron fuentes del partido a este diario. La gobernacin de Van ha prohibido durante dos semanas cualquier tipo de manifestacin o acto poltico y tambin ha restringido las entradas y salidas de la provincia.

El partido DEM ha decidido recurrir a los tribunales para que Zeydan pueda recuperar su alcalda. El candidato de Van fue condenado en ao 2017 por hacer «propaganda terrorista» y «colaborar con una organizacin terrorista» por unas declaraciones que fueron interpretadas como una apologa de la guerrilla PKK, considerada una organizacin terrorista en Turqua y la UE. En 2022 sali de prisin y recuper todos sus derechos cvicos, por lo que su candidatura a la alcalda fue aceptada por la autoridad electoral, segn datos de su partido. DEM argumenta que dos das antes de los comicios, la Fiscala reabri su caso, que dara paso a su inhabilitacin, una decisin que los abogados del partido llevarn a los tribunales.

El partido DEM gan en las capitales de diez provincias del pas, dos ms que en los comicios locales de 2019. En el ltimo lustro el Gobierno intervino en 59 de las 65 alcaldas del DEM, deteniendo a sus alcaldes y sustituyndolos por fideicomisarios cercanos a Ankara. Las autoridades aseguraban que los alcaldes de DEM tenan vnculos con la guerrilla kurda PKK. Esta persecucin judicial abarca desde las bases a la cpula del partido. Segn datos de la Comisin Legal y de Derechos Humanos de DEM, 22.000 simpatizantes de la formacin han sido detenidos desde el ao 2015 y ms de 4.000 siguen en prisin, entre ellos diez exdiputados que formaban la cpula del partido. En el ltimo ao la Fiscala ha intentado clausurar el partido, que ha cambiado de nombre hasta en dos ocasiones para poder seguir presente en el Parlamento y en los municipios.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-03 07:00:30
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario