Menú Cerrar

Régimen de Maduro reconoce “de facto” jurisdicción de Corte de La Haya sobre el Esequibo, según experto

Maduro 1

Venezuela acaba de reafirmar “de facto” la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre su controversia con Guyana por el Esequibo al entregarle un documento extenso y formal donde argumenta su reivindicación de ese territorio, a pesar de que Nicolás Maduro afirma que el tribunal no tiene competencia en el tema, según lo expresado por una experta en materia de relaciones internacionales. 

EFE/ Rayner Peña R

La CIJ no solo mantendrá su criterio de que la cuestión sobre su jurisdicción es ‘cosa juzgada’ (res judicata) (…) sino que ahora la entrega de un documento llamado ‘contramemoria’ en el plazo fijado será tomada por la Corte como un nuevo acto del Poder Ejecutivo que le permite deducir un consentimiento tácito de Venezuela a su jurisdicción”, alertó Kenneth Ramírez, presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI).  

Según lo reseñado por la Voz de América (VOA), Ramírez hizo votos para que ese documento no contenga “debilidades” ni “omisiones importantes”, y esté acompañado de “documentos fehacientes”, lo que dijo no haber observado en las fases previas al proceso en la Corte. 

Vale recordar, que Venezuela insiste en que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el instrumento válido para dirimir la controversia territorial, pero Guyana acudió ante la CIJ en 2018 para que esta determinara la validez del Laudo Arbitral de París 1899. 

De hecho, en diciembre el chavismo realizó un referendo, en el cual un 95 % de los votantes rechazó la jurisdicción de la Corte de La Haya en el conflicto y apoyaron la creación de un nuevo estado en ese territorio.  

Además, el parlamento venezolano, de mayoría chavista, aprobó la semana pasada una ley que incorpora los resultados del referendo consultivo sobre el Esequibo. 

Redacción Maduradas con información de VOA

Temas relacionados: 

Secretaría General de la OEA rechazó la “Ley para la defensa del Esequibo” aprobada por el régimen de Maduro

Régimen de Maduro entrega pruebas a la CIJ que respaldan derecho sobre el Esequibo

Delcy Rodríguez está en Holanda para presentar alegatos sobre el Esequibo V ante la Corte Internacional de Justicia

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-04-09 08:10:36
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política

Deja un comentario