Menú Cerrar

La Fiscala polaca acusa al Gobierno alemn de difundir informacin falsa sobre el escndalo de la venta de visados | elmundo.es

La Fiscala polaca acusa al Gobierno alemn de difundir informacin falsa sobre el escndalo de la venta de visados

Actualizado

El caso estall en Polonia a primeros de septiembre, cuando el viceministro de Exteriores polaco encargado de la seccin de visados, Piotr Wawrzyk, fue cesado.

El canciller alemn Olaf Scholz, durante una rueda de prensa reciente.EFE

El fiscal general adjunto de Polonia, Krzysztof Urbaniak, acus en una carta al Gobierno alemn de hacerse eco de «informacin falsa» sobre el escndalo de venta de visados en embajadas de Polonia.

En su misiva, publicada por la prensa polaca, Urbaniak se dirige al fiscal general alemn, Peter Frank, para comunicarle que «se ha exagerado enormemente la magnitud de la corrupcin (en las embajadas polacas). Algunos medios de comunicacin alemanes y el canciller alemn Olaf Scholz repitieron informaciones falsas sobre este asunto», se puede leer en el texto.

Las palabras de Urbaniak hacen referencia a unas declaraciones del canciller alemn, Olaf Scholz, en las que este reclamaba a Varsovia que aclarase «el escndalo de los visados» y que «no deje pasar el tema y luego se ponga a cuestionar nuestra poltica de asilo».

El fiscal polaco dice en su carta que hay «informacin aparecida en el espacio pblico (…) que daa la imagen de Polonia y las relaciones polaco-alemanas», por lo que se ofrece a «ilustrar con la informacin por la investigacin en curso (…) el estado actual del caso».

El llamado «escndalo de las visas» estall en Polonia a primeros de septiembre, cuando el viceministro de Exteriores polaco encargado de la seccin de visados, Piotr Wawrzyk, fue cesado de su cargo por su supuesta implicacin en la venta ilegal de cientos de miles de visados de trabajo a travs de embajadas polacas en pases de Asia y frica. Urbaniak seal en su carta que «hay muestras sobradas de la buena disposicin polaca», ya que se investig a siete personas, se detuvo a tres (aunque el principal sospechoso ha sido liberado por cooperar) y se ha ordenado una auditora en las embajadas implicadas.

El ministerio de Exteriores polaco cuenta con un cuerpo de 40 auditores y mantiene 93 embajadas, 38 oficinas consulares y 246 oficinas de consulados honorarios.El fiscal polaco desmiente que se hayan expedido ilegalmente ms de 250.000 visados, como ha publicado la prensa polaca, y reduce el alcance del escndalo a «268 casos probados».Alega que solo hay 268 casos probados. En una rueda de prensa hace unos das, el ministro polaco de Cultura, Piotr Glinski, exigi al canciller Scholz que «no se meta en los asuntos internos de Polonia».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-05 06:29:10
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas