Menú Cerrar

Al Jaber se defiende y asegura que esta es la primera Presidencia de COP que llama a acabar con los combustibles fósiles | europapress.es

Al Jaber se defiende y asegura que esta es la primera Presidencia de COP que llama a acabar con los combustibles fósiles

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de la XXVIII Cumbre del Clima de la ONU (COP28), el sultán de Emiratos Árabes Unidos Al Jaber, ha asegurado este lunes que sus palabras han sido mal interpretadas y ha defendido que, precisamente, esta es la primera Presidencia de una COP que llama a las partes a eliminar los combustibles fósiles.

   Este domingo, el presidente de la COP y presidente de la empresa petrolera nacional de Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, dijo en un debate con la defensora de derechos humanos y presidenta de The Elders, Mary Robinson, que «no hay ninguna ciencia, ningún escenario que diga que la eliminación de los combustibles fósiles es lo que va a lograr 1,5ºC».

   Este lunes, Al Jaber ha defendido su postura tras comentar un informe en el que se cuestionaba la ciencia sobre el vínculo entre la eliminación gradual de los combustibles fósiles y el cumplimiento del objetivo del 1,5ºC.

   Así, ha subrayado que su comentario fue mal interpretado y que esta la «primera Presidencia» que hace un llamamiento «activo» a las partes para avanzar en el lenguaje de abandono de los combustibles fósiles para que sea incluido en el acuerdo final.

   Al Jaber ha defendido que en su formación como ingeniero «la ciencia ha guiado su vida» en respuesta a tales comentarios. «La ciencia dice que debemos que debemos llegar a cero emisiones netas en 2050 y que debemos reducirlas emisiones un 43 por ciento en 2030» para mantener la temperatura global en la senda, ha señalado este lunes en respuesta a sus comentarios.

   Además, ha afirmado que varios informes han estado en un «consistente esfuerzo» en socavar el trabajo de la COP28.

   En ese contexto, la ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos, Mariam Almeheiri, ha manifestado que los combustibles fósiles «tienen un papel que jugar, un papel mucho menor que jugar».

   La ministra ha hecho estas declaraciones que añaden controversia a los comentarios del sultán Al Jaber en la televisión Bloomberg Television este lunes. En la entrevista ha señalado que el incremento de las energías renovables debería ser el foco.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-12-04 11:32:36
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales

Deja un comentario