Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

Cifar: Por falta de divisas industria farmacéutica ha caído en 70%

Por:

informe21

16

Publicado: 12 de febrero, 2019 — 0:05 a.m. (hace 5 dias)



Una caída interanual del 70% ha registrado la industria farmacéutica en Venezuela, a partir del año 2014 reveló el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela (Cifar), Tito López, quien señala que esta situación se debe básicamente a la falta de divisas.

Precisó que para el año 2014 la industria estaba produciendo 714 millones de unidades de fármacos, mientras que tres años después la producción se ubica en apenas 200 millones de unidades en los 22 laboratorios que operan en el país y que están afiliados a la Cámara que preside.

Aseguró que a la falta de divisas para la importación de materias primas e insumos, en su mayoría importados, es la causa fundamental de la drástica caída de la producción de medicamentos, a lo que se ha unido el problema de la diáspora ya que mucho personal profesional altamente calificado, se ha ido a otros países en busca de nuevas oportunidades, que no le han podido ser brindadas en el territorio nacional, como consecuencia de la crisis económica que vive el país.

En torno a la confiscación del laboratorio SM Pharma en el estado Zulia, ordenada por el Gobierno Nacional, el presidente de Cifar recordó que esta empresa ya había sido intervenida en el mes de septiembre de 2018 por órdenes de la gobernación de esta entidad federal.

El presidente de Cifar dijo que no son ciertas las afirmaciones de Maduro, quien aseguró ante los medios de comunicación, que el laboratorio Pharma estaba en capacidad de producir el 50% de las medicinas en el país.

Por otra parte, López advirtió que muchas farmacias podrían verse obligadas a cerrar sus puertas, debido a una resolución del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) que la está obligando a adquirir nuevas cajas registradoras.

El Presidente de Cifar dijo en entrevista de televisión, que no están negados a que el Seniat aumente la recaudación de los tributos, pero recordó que en el mes de diciembre cada equipo costaba 1.300 dólares, sin incluir otros dispositivos que también son importados, recordando que en estos momentos la adquisición de divisas en el país no está al alcance de muchos de estos negocios.

Fuente: El impulso

YS

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0