Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

La familia cinematográfica nacional se reunirá en Caracas bajo la consigna «Innovamos o erramos»

Por:

radiomundial

47

Publicado: 21 de septiembre, 2019 — 16:16 p.m. (hace más de 3 semanas)



Foto: Nota de Prensa

Yvke Mundial / Correo de Orinoco

Con una rueda de prensa realizada en la histórica Sala Margot Benacerraf, de la Cinemateca Nacional, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, divulgó detalles de lo que será el Encuentro Nacional de Cine «Innovamos o erramos», a realizarse del 27 al 29 de septiembre en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

En esta cita del séptimo arte se exhibirán principalmente obras de creadores del cine venezolano, y servirá de gala para rendirle honores especiales al cineasta, poeta y ensayista, Edmundo Aray, recientemente fallecido, a quien Villegas recordó como “un gran innovador”, quien “hizo de su militancia en la cultura una causa revolucionaria”.

Los asistentes al encuentro disfrutarán de 206 actividades vinculadas con el sector, en las que estudiantes, profesores, investigados, académicos, productores y estudiosos, expondrán sus propuestas creativas relacionadas con todos los procesos que integran la producción de un audiovisual.

“Vamos a analizar, por ejemplo, explicó el ministro, “la propaganda de guerra disfrazada de entretenimiento”. (…) Se realizaran talleres (maquillaje, elaboración de claquetas), cine foro, conservatorios, extremos de películas y documentales, además de exposiciones y debates que buscan fortalecer y retroalimentar el hacer cinematográfico nacional con las experiencias individuales de sus protagonistas.

Para los más pequeños, el encuentro ofrecerá un pabellón infantil instalado en el Museo de Ciencias, donde se instruirán a las niñas, niños y adolescentes, en, por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

En el aspecto visual, el encuentro no se limitará únicamente a la proyección de trabajos cinematográficos, en él también se presentará una exposición de carteles de cine nacional recopilados por José Manuel Funes, uno de los íconos del sector conocidos por su trabajo en el área técnica y su apoyo en la formación de generaciones de aprendices.

La Plaza de los Museos también será escenario de diversas actividades contenidas en la programación del encuentro: conciertos, teatro, danza, poesía y, por supuesto, cine; todas estas expresiones artísticas coincidirán durante tres días para el disfrute de los asistentes.

El pueblo creador

De acuerdo con Villegas, en el encuentro se concentran los poderes creadores del pueblo, “desde las más artesanales producciones” de las distintos casas productoras, colectivos y creadores individuales, hasta la más compleja de las producciones animadas digitales” hechas en el país.

Villegas negó la posibilidad del fin de la creación artística venezolana como consecuencia de las medidas con las que intentan asfixiar a la economía venezolana. Al respecto aseguró que “la creación busca sus causes, se adapta a las circunstancias y dice presente”, prueba de eso es que del 27 al 29 de septiembre, el encuentro de cine se convertirá en una vitrina para mostrar “los desafíos, los problemas, las dificultades, pero también los heroísmos, los pequeños grandes pasos, los aportes, la creatividad los ingenios la innovación, tanto tecnológica como conceptual, de los poderes creadores del pueblo venezolano”.

Para el ministro, “las dificultades se han convertido en aliciente del pueblo venezolano”, pues, agregó: “Lo que ayer se tornó sencillo y fácil hoy se torna difícil y complejo, y eso ha sido desafío para las fuerzas internas del pueblo creador” porque en tiempos como estos, cada uno de nosotros saca de dentro de sí lo mejor para la creación”.

Para la organización del encuentro la Unearte contó con la colaboración activa de organismos estatales como el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, la Fundación Cinemateca Nacional, la Villa del Cine , Amazonia Films y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de los Infocentros, entre otros.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0