Menú Cerrar

Leopoldo Lpez entrega su apoyo a Machado para liderar la oposicin venezolana | elmundo.es

Leopoldo Lpez entrega su apoyo a Machado para liderar la oposicin venezolana

Actualizado

Machado, segn sondeos, batira por goleada a Maduro en las presidenciales del ao que viene

Leopoldo Lopez.ALBERTO DI LOLLI

Las primarias opositoras, a celebrar la semana que viene, tienen duea por adelantado: la conservadora Mara Corina Machado. Segn todas las encuestas no le haca ninguna falta, pero ayer aadi un apoyo ms a su candidatura al renunciar Freddy Superlano, abanderado de Voluntad Popular (VP), quien derrotara en 2021 al chavismo en Barinas, la cuna de la revolucin.

Varias semanas de arduas negociaciones fueron necesarias para sellar el acuerdo entre Machado y VP, el partido creado por el ex prisionero poltico Leopoldo Lpez y en el que milita el ex presidente encargado, Juan Guaid. Precisamente Superlano reemplaz a Guaid cuando ste, perseguido por el chavismo, se exili en Estados Unidos.

«Aqu estamos para fortalecer este proceso», recogi el guante poltico Machado, quien ha recibido una oleada de apoyo popular en sus recorridos por el pas precisamente por haber ejercido como verso suelto en la oposicin a Nicols Maduro.

Lo ms llamativo es que ambos candidatos, Machado y Superlano, estn inhabilitados por la revolucin, al igual que el ex gobernador Henrique Capriles, quien tambin abandon la lucha por la nominacin presidencial hace una semana. Precisamente en las primarias que realiz la oposicin hace una dcada, Leopoldo Lpez se integr en la candidatura de su gran rival, Capriles, porque sobre l pesaba la inhabilitacin impuesta por Hugo Chvez contra quien fuera alcalde emergente de la caraquea Chacao.

«La decisin de nuestro partido fue unnime y llena de optimismo», acot Lpez para intentar desmentir las quejas surgidas entre militantes desde dentro de Venezuela. «En la calle todo el mundo profesa que ella es la ganadora de las primarias», certific Superlano. As es. La encuestadora Delphos ha retratado la fotografa del momento poltico y sus nmeros son concluyentes: la lder de Vente Venezuela concentra el 71% de los apoyos, con una ventaja de ms de 60 puntos sobre el socialdemcrata Carlos Prosperi, apenas con el 10% de seguimiento. El resto de candidatos, una decena que abarca todo el arco poltico, apenas supera el 2% de los apoyos.

La gran cuestin es que Machado, segn otros sondeos, tambin batira por goleada a Maduro en las presidenciales del ao que viene. Unas elecciones a las que el chavismo no le permite participar por eso mismo, por sus apoyos populares: ms de 40% de votos entre ambos. Maduro ya ha hecho llegar a embajadores y aliados que va a permanecer en el poder hasta 2030 por lo menos. O como vociferaba Chvez, el 2.000 siempre.

Es en este punto donde cobra especial relevancia las largas negociaciones secretas entre Washington y Caracas, que se han acelerado en las ltimas semanas. En el guin, Estados Unidos flexibilizara sus sanciones a cambio de condiciones electorales, pero casi nadie cree que estas abarcarn las inhabilitaciones.

Son precisamente estas conversaciones las que han permitido que la organizacin de las primarias avance sin la estocada final pese a las zancadillas gubernamentales. Delphos prev que entre el 8% y 20% de los inscritos en el censo electoral puedan votar por su candidato favorito.

El chavismo invent hace unas semanas la inhabilitacin por 15 aos de Machado, al comprobar el apoyo que obtena en cada municipio al que viajaba. Tambin la persigui con saa, como a Capriles, con constantes acosos, incluso llegando a la violencia.

Para complicar an ms las negociaciones, Maduro cambi el Consejo Nacional Electoral (CNE), que estaba bajo su control, por otro an ms fiel, presidido por su inseparable Elvis Amoroso. Precisamente este dirigente, antiguo contralor general de la Repblica, fue el encargado de inhabilitar a Machado y al propio Superlano.

«Despus de la primaria opositora habra que evaluar la implementacin de un posible acuerdo. Adems de su historial de incumplimientos, el inters del gobierno de Maduro en el acuerdo es muy puntual y cortoplacista: tratar de obtener rpidamente recursos. Podra retractarse», vaticin Mariano de Alba, asesor senior del Crisis Group.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-13 13:36:04
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas