Menú Cerrar

Plataforma Unitaria exige al gobierno que cumpla con el acuerdo de Barbados en toda su extensión

Plataforma Unitaria exige al gobierno que cumpla con el acuerdo de Barbados en toda su extensión

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha hecho un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que cumpla completamente con el acuerdo de Barbados. Gerardo Blyde, vocero de la PUD, expresó durante una conferencia de prensa que exigen que se cumpla el acuerdo en su totalidad y no de forma fragmentada, ya que este acuerdo fue diseñado para garantizar un proceso electoral justo.

Blyde también señaló que en el acuerdo se estableció que cada parte tendría su propio candidato presidencial, por lo que la PUD tiene a su candidata. Además, exigió la reversión de la reciente ratificación de la inhabilitación política de María Corina Machado por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), argumentando que se violó el procedimiento y se llevó a cabo un juicio sumario.

El vocero de la PUD destacó que la vía elegida por ellos y por María Corina Machado es la electoral, y que este acuerdo ha sido respaldado por la comunidad internacional de diversas ideologías políticas. También instó al gobierno a revertir la decisión de inhabilitación y mencionó que el líder político Petro ha solicitado públicamente que se reviertan las inhabilitaciones administrativas.

Blyde denunció que la decisión del TSJ de habilitar a algunos políticos fue discrecional y no una coincidencia casual. Además, criticó que la Sala Político Administrativa no se pronunció sobre si Machado fue notificada o no de su proceso, lo cual considera una violación del debido proceso y del derecho a la defensa.

En cuanto a la violencia y los intentos de magnicidio, Blyde dejó claro que la PUD no respalda ninguna forma de violencia ni intento de ruptura del orden constitucional. Afirmó que su objetivo es lograr elecciones libres que permitan un cambio político y la convivencia de todos los venezolanos.

El vocero de la PUD expresó su deseo de que se construya un clima de paz y tranquilidad durante el año electoral, y condenó los ataques al comando de campaña de Machado y a dirigentes de su partido político, considerándolos acciones irrespetuosas hacia los acuerdos establecidos.

Blyde propuso la creación de una comisión para hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y evaluar de manera objetiva su cumplimiento, lo cual considera una obligación de ambas partes. También enfatizó la importancia de establecer un cronograma electoral y respetar los procesos necesarios, como el Registro Electoral y la inscripción de votantes.

En relación con los presos políticos, Blyde destacó el incumplimiento del acuerdo de Barbados, que busca poner fin a la existencia de presos políticos en Venezuela. Considera que no es aceptable liberar a algunos presos y luego aprehender a otros, ya que esto representa un aumento en la represión y no contribuye a la solución de la situación política en el país.

En resumen, la Plataforma Unitaria Democrática ha exigido al gobierno de Nicolás Maduro que cumpla en su totalidad con el acuerdo de Barbados y ha instado a revertir la inhabilitación política de María Corina Machado. También ha reafirmado su compromiso con la vía electoral y la convivencia pacífica, y ha denunciado los ataques y violaciones a los acuerdos establecidos. Además, ha llamado a establecer un cronograma electoral y a poner fin a la existencia de presos políticos en Venezuela.

Fuente de TenemosNoticias.com: dolartoday.com

Publicado el: 2024-01-28 12:30:00
En la sección: Noticias – DolarToday

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario