Menú Cerrar

El ex presidente argentino Alberto Fernndez, investigado por corrupcin | elmundo.es

El ex presidente argentino Alberto Fernndez, investigado por corrupcin

Actualizado

En el tramo final de su mandato se jact repetidas veces de que, a diferencia de Cristina Kirchner, l no estaba involucrado en ninguna causa judicial por corrupcin, pero eso es algo que ya no puede decir el ex presidente argentino Alberto Fernndez: la justicia de su pas lo investiga por presuntos negocios aprovechndose de la estructura del Estado.

A Fernndez se le acusa de malversacin de caudales pblicos, violacin de los deberes del funcionario pblico y abuso de autoridad. El ex presidente, peronista, regres recientemente a Argentina tras pasar varias semanas en Madrid.

Durante el mandato de Fernndez se impuso la obligacin de que el sector pblicocontratara seguros de forma exclusiva con la aseguradora del estatal Banco Nacin. Pese a que esa era la nica opcin, la aseguradora contrat a un intermediario para que se gestionasen los seguros y determin que se le pagara una comisin del 17%.

El titular de la aseguradora, Nacin Seguros, era Alberto Pagliano, hombre de ntima confianza de Fernndez. El gestor que cobraba las comisiones era Hctor Martnez Sosa, esposo de Mara Cantero, la secretaria privada de Fernndez desde hace 30 aos.

En declaraciones a La Nacin, Fernndez neg haber impulsado la contratacin de Martnez Sosa, y asegur tambin que no le pidi a Cantero que lo hiciera.

«Dudo que ella haga una cosa as; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que ped por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa as; si fue as, se extralimit», dijo el ex presidente, que das despus se retract parcialmente. «Yo conozco a mi secretaria. Fue mi secretaria por 30 aos. Mara no es capaz de hacer eso. Yo no creo que Mara haya hecho eso».

El cumpleaos de su pareja

La reaccin de Fernndez recuerda a la que tuvo durante la pandemia de Covid, cuando se descubri que organizaba fiestas y encuentros sociales mientras impona a los argentinos la prohibicin de reunin o, incluso, de visitar a parientes en estado terminal.

Aquella vez deposit responsabilidades en su pareja, Fabiola Yez. «Mi querida Fabiola», dijo el entonces presidente, en una frase que indign a muchos, a propsito de la celebracin, en julio de 2020, momento especialmente delicado de la pandemia, del cumpleaos de Yez.

«Mi querida Fabiola convoc a una reunin con sus amigos y a un brindis que no debi haberse hecho, que definitivamente me doy cuenta que no debi haberse hecho. Y que lamento que haya ocurrido. Claramente me arrepiento».

El ex presidente asegura que las acusaciones de corrupcin son infundadas. «Si se investiga, se van a dar cuenta de la mentira que es todo esto. No quiero que nadie crea que me estoy escondiendo de algo. No me llev ni un centavo de nada ni hice negocios con nadie. No me llev del Estado ni una goma de borrar. Solo me llev el enorme honor de ser presidente de los argentinos».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-01 11:08:50
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario