Menú Cerrar

Enrique Peñalosa dice que Galán debe hacer más TransMilenio en lugar de líneas de metro

Enrique Peñalosa dice que Galán debe hacer más TransMilenio en lugar de líneas de metro

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, habló de la ejecución de obras en los primeros meses de la alcaldía de Carlos Fernando Galán – crédito Colprensa

El exalcalde Enrique Peñalosa aseguró que, debido al poco presupuesto con que cuenta Bogotá por la administración de Claudia López, el alcalde Carlos Fernando Galán debería continuar la construcción de las troncales de TransMilenio, en vez de planificar nuevas líneas de metro.

“Yo personalmente creo que sería muy equivocado ponerse a hacer más líneas de metro cuando lo que hacen falta son más líneas de TransMilenio en este momento”, aseguró Peñalosa a Semana, respecto a la intención del alcalde por avanzar en la tercera línea del sistema férreo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según el exalcalde, que fue el impulsor de los buses articulados en la capital bajo el argumento de que es más barato que el metro, sostiene que la administración distrital debería enfocar sus esfuerzos en el TransMilenio por la avenida Boyacá.

En el mapa del Metro de Bogotá, presentado por la exalcaldesa Claudia López, se ven los tramos para la tercera y cuarta línea - crédito @ClaudiaLopez/X
En el mapa del Metro de Bogotá, presentado por la exalcaldesa Claudia López, se ven los tramos para la tercera y cuarta línea – crédito @ClaudiaLopez/X

“En Bogotá, con que logremos hacer dos líneas, por ahora, y ojalá que en los próximos 50 años logremos hacer unas tres o dos más, para que tengamos unas cuatro o cinco líneas, está bien”, sostuvo el exalcalde Peñalosa.

El exalcalde se basa en que Galán recibió la ciudad con altos niveles de endeudamiento que, incluso lo reconoció el secretario de Planeación, Miguel Silva, tras la radicación del Plan de Desarrollo Distrital, al señalar que, por causa de los compromisos de obras heredadas, cuentan con un presupuesto acotado.

En ese sentido, Peñalosa sostiene que “la ciudad está en una situación financiera muy difícil, Claudia dejó la ciudad en una situación financiera muy difícil y yo sinceramente creo que Galán no tendrá cómo dejar contratada una tercera línea”.

El exmandatario cuestionó a la exalcaldesa Claudia López a la que acusó de hacer política con el endeudamiento al entregar becas universitarias bajo ese mecanismo, así como “despilfarrar” plata en cosas fáciles de contratar.

Peñalosa sostuvo, además, que la segunda línea del metro que López dejó lista para abrir la licitación tendría problemas de diseño para conectar con la primera línea, debido a que son modelos diferentes, subterránea y elevada, respectivamente.

Según dijo el exalcalde, la primera línea no empata con la segunda, sino que quedan a una distancia de alrededor de 500 metros, lo que le implicará para los usuarios caminar hasta 15 minutos para tomar el metro que los lleve hacia el occidente desde la calle 72.

“Eso es mucho tiempo perdido, entonces yo creo que muchísimas personas van a preferir seguir usando el TransMilenio”, afirmó el exalcalde Peñalosa.

Galán, por su parte, ha insistido en que continuará con el proyecto de segunda línea para que se contrate, mientras que espera en su administración ejecutar los estudios para una tercera línea que permita complementar el sistema.

Peñalosa también negó que haya desechado los estudios que adelantó la Alcaldía de Gustavo Petro, de la que fue sucesor. De acuerdo con su explicación, en Semana, el IDU adelantó un diseño sobre vías que no tuvieran TransMilenio, por lo que solo quedó la posibilidad de construirlo por la calle 13 y 11.

Además, de acuerdo con el exalcalde, también se evaluó la poca resistencia de los suelos de la calle 42 hacia el norte, lo que impedía utilizar una excavadora por el trayecto, lo que ocasionó mayores costos y, para reducirlos, se acortó el número de estaciones. Por ese enredo decidió emprender nuevos estudios.

El exalcalde de Bogotá es otro de los opositores, junto a Germán Vargas Lleras, que considera buena la idea de una asamblea nacional constituyente como propuso el presidente Petro. Sin embargo, a diferencia del líder de Cambio Radical, Peñalosa considera que sí hay aspectos que se deben modificar de la Constitución de 1991.

Enrique Peñalosa considera buena idea la propuesta de una constituyente como propuso el presidente Gustavo Petro - crédito Colprensa/Presidencia
Enrique Peñalosa considera buena idea la propuesta de una constituyente como propuso el presidente Gustavo Petro – crédito Colprensa/Presidencia

Según dijo, hay varios apartes de la carta magna que no quedaron bien, entre ellas señala que el Senado, al ser circunscripción nacional, implica campañas muy costosas por parte de los aspirantes, lo que limita la participación.

El exalcalde Peñalosa está convencido, al igual que Vargas Lleras, que el presidente Petro no tiene el capital político para lograr mayorías en una asamblea y que los sectores políticos diferentes lograrían una victoria 9 a 1 en ese escenario.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-03-25 13:34:41
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario