Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Los pilares del plan de Alberto Fernández y un dilema

Por:

infobae

27

Publicado: 17 de septiembre, 2019 — 5:45 a.m. (hace 1 mes)

Guido Lorenzo



El candidato a la presidencia de la Nación por el del Frente de Todos, Alberto Fernández, disertó sobre la temática de las ‘Líneas directrices para el desarrollo armónico de Argentina’ en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) foto Irma Montiel

La pericia deberá ser crucial en el próximo gobierno. Algunos objetivos, lamentablemente, incluso lucen contradictorios a la luz de la experiencia argentina. Solo para ilustrar algunas. Bajar la inflación y lograr el superávit fiscal.

La baja de la inflación le impone un costo al Tesoro debido a que recauda a la inflación actual y gasta indexando a la inflación pasada . Es por ello que la  desinflación deberá ser lenta para cumplir con el equilibrio de las cuentas públicas.

La baja de la inflación difícilmente pueda convivir con un tipo de cambio real más alto vía una depreciación del peso. Aquí choca el objetivo inflacionario con el objetivo de equilibrio externo o superávit comercial.

Por otro lado, si lo que se quiere es avanzar con mayor competitividad será bajando impuestos, lo que otra vez tropieza con el primer pilar: el equilibrio fiscal. A menos que la baja de impuestos sea acompañada por una reducción mayor del gasto público, lo que terminaría arrastrando la premisa principal: que se vuelva a poner en marcha la economía y "poner plata en el bolsillo de la gente".

Si lo que se quiere es avanzar con mayor competitividad será bajando impuestos, lo que otra vez tropieza con el primer pilar: el equilibrio fiscal. A menos que la baja de impuestos sea acompañada por una reducción mayor del gasto público

Los postulados son válidos, pero cada mandato presidencial no favoreció a la economía argentina y esta se encuentra en una situación tan vulnerable que no se podrá dar el lujo de experimentar. El problema aquí radica en que si se avanza demasiado en alguna dirección los resultados pueden ser

complicados.

La búsqueda de competitividad

Una rápida búsqueda de la competitividad vía mayor tipo de cambio podría resultar en un régimen de (muy) alta inflación que termine pulverizando el poder de compra de los ya alicaídos salarios reales.

La búsqueda del equilibrio fiscal vía baja del gasto público podría deteriorar la actividad luego de dos años de caída de la misma, dando como resultado un nivel desempleo poco soportable. A menos que la decisión sea con aumento de impuestos, pero es algo que el mismo candidato negó.

El candidato del Frente de Todos está atrapado en un dilema político. Por un lado, necesita prometer a todos los sectores lo que quieren oír. Mientras más amplia sea la diferencia entre el resultado de las PASO y el de las generales, mayor será la legitimidad y el poder que tenga adentro de su espacio político.

El camino es estrecho, el candidato, aún mesurado en las declaraciones, deberá empezar a asignar prioridades

Por otro lado, necesita empezar a bajar algunas de las expectativas respecto a las promesas realizadas. Los primeros 100 días de luna de miel los tendrá como cualquier Presidente, pero luego las restricciones de la economía empezarán a operar y algunas promesas podrían no llegar a ser cumplidas.

Todo esto sumado a una demanda social que espera con ansias el recambio del ejecutivo con entusiasmo de que la economía y la política dejen de ser un problema cotidiano. El camino es estrecho, el candidato, aún mesurado en las declaraciones, deberá empezar a asignar prioridades.

* El autor es economista y director de LCG Consultora

Seguí leyendo:

El Gobierno evalúa nuevas medidas para atenuar el impacto de la suba del petróleo tras el ataque en Arabia Saudita

Presupuesto 2020: el Gobierno proyecta un superávit comercial récord de más de USD 17.000 millones

Alberto Fernández apuntó contra Vidal en una charla con estudiantes: "¡Qué bien votaron los bonaerenses!"

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0