Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

3 días, 30 actividades, muchas sorpresas para los más chicos: todo lo que tenés que saber sobre Filbita

Por:

infobae

23

Publicado: 6 de noviembre, 2019 — 20:41 p.m. (hace más de 1 semana)

Del 15 al 17 de noviembre se realizará la novena edición del festival dedicado a la literatura infantil. En esta oportunidad, el lema es “la curiosidad”, temática que atravesará todas las actividades

El Filbita, una fiesta de la literatura infantil y juvenil (Rodrigo Ruiz Ciancia)

Ya está todo listo para el Filbita. Es cuestión de agendarse todo para no perderse nada. El festival, que se realizará entre el 15 y el 17 de noviembre, ofrece un total de 30 actividades, entre talleres, charlas y lecturas; y espacios de arte, dibujo, creación, ciencia, curiosidades y música en vivo. El acceso es libre y gratuito y las actividades no se suspenden por lluvia.

Cuatro autores, ganadores de los principales premios internacionales para la literatura infantil, participarán del Filbita: la poeta peruana y autora de libros álbum, Micaela Chirif ; el narrador y librero uruguayo, Horacio Cavallo ; la diseñadora gráfica e ilustradora infantil catalana, Marta Altés ; y el artista plástico brasileño y autor de libros para niños, Renato Moriconi .

Los chicos y sus familias podrán disfrutar del espacio “Derechos ilustrados”, para dibujar y aprender, al cumplirse 30 años de la Convención por los derechos de los niñas y las niños. También, habrá talleres de historieta, poesía, escritura, postales, música, cocina y rap, entre otros; y diferentes actividades para jugar con palabras, dibujar, leer y cantar. El sábado en el Museo Moderno y el domingo en el Parque Avellaneda, de 15 a 19.

Para los docentes, mediadores y adultos, se destaca la entrevista a la autora Ema Wolf , que realizará Mario Méndez , el viernes a las 18, en la Biblioteca del Parque de la Estación. Y también, cinco talleres a cargo de los participantes internacionales sobre: libro álbum, el cuerpo en la literatura infantil y juvenil, ilustrar poesía y versificar imagen, y la creación de personajes. Con cupos limitados e inscripción previa a partir del 6 de noviembre. Se darán viernes y sábado por la mañana, en la Alianza Francesa.

En otras cuatro charlas participarán Paula Bombora, Marta Altés, Max Aguirre, Sandra Comino , entre otros, para abordar: por qué nos atrapan los libros informativos; cómo se crea la tensión dramática; hasta dónde nos lleva la curiosidad y postas literarias en simultáneo. Viernes 15, en la Biblioteca Parque de la Estación.

Las cuatro sedes en las que transcurrirá el Filbita son: la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946); la Casona de los Olivera, en Parque Avellaneda (Av. Directorio y Lacarra); el Museo Moderno (Av. San Juan 350) y la biblioteca Parque de la Estación (Perón y Gallo).

Para no perderse nada

Viernes 15/11 y sábado 16/11. Talleres para adultos (Alianza Francesa). Los temas serán: libro álbum, cómo abordar la temática del cuerpo en la literatura infantil y juvenil, ilustrar poesía y versificar imagen y la creación de personajes. Tienen cupos limitados y requieren de inscripción previa, a partir del 6 de noviembre. Se darán viernes y sábado, en la Alianza Francesa.

El viernes 15, a las 10, Micaela Chirif dará un taller sobre escritura de libros álbum, esos que juegan con la brecha existente entre el texto y la imagen. Horacio Cavallo y Matías Acosta trabajarán sobre la creación de texto a partir de una imagen o de cómo versionar ilustraciones; y un taller para abordar la temática del cuerpo a partir de la literatura infantil y de las obras de arte de La Colección Portátil, Segunda Piel, una experiencia de museo móvil a cargo de Ana Luz Chieffo y Laura Romano .

En tanto, el sábado 16, a las 10, la autora catalana Marta Altés dará un taller de ilustración, en el que propondrá ejercicios para la creación de personajes y el desarrollo de sus personalidades; y el ilustrador brasileño Renato Moriconi reflexionará, en tanto autor e investigador, en una exposición sobre la naturaleza polifónica del libro ilustrado.

Talleres especializados

Ciencia: aprender sobre la importancia de la energía en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible del país. A partir de 7 años. Repite cada 45 minutos desde las 15.30. Y para los más pequeños: estrategias de los animales para esconderse o defenderse, a partir de 4 años, a las 15.30.

Arte: Sabina Álvarez Schürmann trabajá con una historia, una voz y estímulos visuales de su libro Dos Montañas . A partir de 4 años, a las 16. También, una actividad lúdica y reflexiva para crear personajes a partir de figuras geométricas. A partir de 4 años, a las 17, en el Auditorio.

Experimental de música, con literatura e improvisación, a las 15.30, y de cocina: para conocer todo su universo al mismo tiempo que el de las palabras y el dibujo. A partir de 5 años, a las 16.30. También, de poesía para crear un pequeño libro, a través de una secuencia poética, escrita y visual. A partir de 8 años, a las 16.45, con Horacio Cavallo y Matías Acosta .

Actividades

Armapoesía: un espacio de juego con palabras; Leer X leer: una biblioteca en movimiento para leer solos, con otros y buscar recomendaciones; y Derechos ilustrados: para dibujar y explorar los derechos de los niños. Para toda la familia, en el Auditorio, de 15 a 18.

Curiosidades en el arte: un recorrido por obras del museo para despertar ideas y sensaciones. A las 16. Y una visita dialogada para toda la familia por las distintas salas del Museo Moderno, a las 17.

Lecturas y música en vivo, para toda la familia (16:30) y una actividad para imaginar tu propio personaje de noche de brujas, a partir de 10 años (16:45). También, narraciones para bebés: un encuentro con poemas y breves relatos. A partir de 8 meses, a las 17.30.

A las 18, jam de dibujo, lecturas y música en vivo, con más de 15 autores, dibujantes y músicos, en un cierre que invita a todos a tomar los crayones, leer y cantar. Participarán Micaela Chirif, Nicolás Schuff, Mariana Ruiz Johnson, Mariana Cincunegui , entre otros.

Para el domingo 17, en el Parque Avellaneda, FILBITA propone para los chicos y las familias distintas actividades, muchas de ellas en simultáneo, sobre lecturas, música y ciencia. Talleres de historieta, escritura, postales y poesía. De 15 a 19 horas; no se suspenden por lluvia.

Un ambiente para jugar con palabras y otro para leer solos o acompañados, de 15 a 18, en Espacio Rojo. En tanto, Derechos ilustrados, para dibujar y explorar los derechos de las niñas y de los niños, se desarrollará en Espacio amarillo, también de 15 a 18.

Encuentro de ciencias, se repetirá cada 45 minutos, en el Microcine. Con experimentos y juegos para aprender acerca de la importancia de la energía para la vida cotidiana. A partir de 7 años, desde las 15.30.

Jam de escritura creativa, que improvisa y explora con la palabra. A partir de 8 años. En Espacio verde, a las 15.45. También, Poemas para cantar, a partir de 4 años (15.45), en Espacio fucsia; y Curiosidades: donde expertos en dragones, países imaginarios y ciudades invisibles harán una enciclopedia de saberes insólitos. A partir de 10 años. A las 16, en Espacio negro.

Más talleres

De historieta, coordinado por Max Aguirre ; de escritura y creación, con Micaela Chirif y Renato Moriconi ; sobre postales, por Marta Altés , y de rap, para escribir con ritmo, a cargo de Nicolás Ferreyra . También, talleres de poesía visual, de datos científicos sobre las nubes y sus formas, sobre enigmas y otro sobre el agua.

En el cierre, la música de Julieta Venegas y una narración de libros de la colección Cuentos que cuidan , realizada por Unicef Argentina: cuentos que abordan el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección de manera accesible y apropiada a través de historias y personajes pensados para niños y niñas en su primera infancia. Conforman la colección cuentos de Silvia Schujer, Paula Bombara, Graciela Repún, Pablo Bernasconi con ilustraciones de Patricia López Latour ; Ivanke y mEy! Clerici y Paula Elissambura .

Pueden encontrar el programa completo se encuentra acá.

SEGUÍ LEYENDO

Ronda Cultural, o cómo caminar Buenos Aires para descubrirla con nuevos ojos

Los números de la crisis editorial, según la CAL: la producción cayó un 45% respecto a 2016

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0