Menú Cerrar

Bundesliga: Las 10 claves del xito de Xabi Alonso con el Bayer Leverkusen | elmundo.es

Bundesliga: Las 10 claves del xito de Xabi Alonso con el Bayer Leverkusen

Hasta ayer, slo la Juventus haba sumado 43 partidos consecutivos, entre mayo de 2011 y mayo de 2012, sin conocer la derrota. Hasta ayer, slo un monumento iluminaba el anodino skyline de Leverkusen, una ciudad industrial y pasada de moda, a medio camino entre Colonia y Dsseldorf. Era la Bayer-Kreuz, con su dimetro de 50 metros, el mayor orgullo para los hinchas, quienes en 2007 se empecinaron en salvarla de una muerte segura. Sin embargo, la cruz del gigante farmacutico comparte hoy simbolismo con el busto de Xabi Alonso, el entrenador del momento en el ftbol europeo, el que ha obsequiado al Levekusen con su primera Bundesliga en 120 aos de historia. Estas son las claves de su xito.

1. Ataque lquido

El pasado noviembre, la revista Kicker ilustr la idea de ftbol de Alonso con una imagen mitolgica. «Ha creado una criatura que se parece a la hidra. Cuando le bloqueas una ruta hacia el gol, logra abrir otras dos». La flexibilidad del Leverkusen, el modo en que sus futbolistas cambian de posicin en campo contrario, parte de un esquema 3-4-2-1, aunque termina por canalizarse a travs de mil cauces distintos. Por momentos, sus cadenas de pases pueden recordar a un equipo de Pep Guardiola, mientras sus devastadoras transiciones traigan al recuerdo a Jos Mourinho, otro de los maestros de Xabi. Con tanto dinamismo hasta los neutrales pueden identificarse con el ftbol ofensivo de un campen que este curso ha marcado sus cinco goles al Bayern a baln parado.

2. Un mercado provechoso

El director deportivo, Simon Rolfes, se haba enterado de que Leonita, la mujer de Granit Xhaka, suspiraba por volver a Alemania despus de varios aos en Londres. As que no dud en enviar al propio Alonso para convencer al capitn del Arsenal, que llegara a cambio de 15 millones de euros para formar pareja con Exequiel Palacios, todo un campen del mundo con Argentina. An sobraban 40 millones por el traspaso de Moussa Diaby, as que el presupuesto se dividi, casi a partes iguales, entre Victor Boniface, un ariete nigeriano procedente del Royale Union Saint-Gilloise belga, y Nathan Tella, que vena de alzar la Championship con el Burnley. Difcil encontrar mejor rendimiento con refuerzos tan alejados de la fanfarria.

Boniface, en el centro, festeja junto a Tapsoba, Tah y Tella.AFP

3. Carcter en el tramo final

La personalidad del campen se ha forjado en situaciones de extrema necesidad, cuando no se ha dejado arrastrar por los nervios. Ms bien al contrario. Seis goles a partir del minuto 85 abrieron la puerta a cuatro remontadas, dos en eliminatorias y otras dos en jornadas cruciales de Bundesliga El primer caso se dio el 20 de enero, con el 2-3 en el estadio del Red Bull Leipzig. Un par de semanas ms tarde, en los cuartos de la Copa de Alemania, dio la vuelta al marcador ante el Stuttgart (3-2). An ms increble result el 3-2 al Qarabag durante los octavos de la Europa League, dado que en el minuto 70 caa 0-2. El 30 de marzo, el ttulo liguero qued casi visto para sentencia con el 2-1 al Hoffenheim, con goles en el minuto 88 y 90+1.

4. El cero en la portera

A los 34 aos, Luk Hrdeck se ha consolidado como el capitn y el custodio bajo los palos. El finlands es el guardameta con ms porteras a cero de la Bundesliga (14), slo por detrs de Yann Sommer (17 con el Inter) y Unai Simn (15 con el Athletic). De los 19 goles que encaj, slo tres llegaron tras un saque de esquina, lo que habla del podero de sus tres centrales, los que ms balones areos ganaron en Alemania. Especialmente llamativa resulta la recuperacin de Jonathan Tah, que hace poco ms de un ao acusaba una alarmante lentitud. Por su parte, el marfileo Odilon Kossounou (23 aos) y el burkins Edmond Tapsoba (25), han dado el salto hasta confirmarse como dos referentes en su puesto, donde destacan por su buena salida de baln.

5. Carrileros como cuchillos

A los 28 aos, tras seis temporadas y media en Lisboa, la carrera de Alejandro Grimaldo pareca estancada cuando, el pasado verano, el Leverkusen acord con el Benfica un traspaso a coste cero. En pocas semanas, el canterano del Bara pronto destac por su juego por dentro, mientras por el costado derecho Jeremie Frimpong daba amplitud pegado a la lnea. Las asombrosas cifras del valenciano (nueve goles y 13 asistencias en la Bundesliga) justifican por s solas la llamada de Luis de la Fuente, que le hizo debutar con la absoluta el pasado noviembre en Chipre. Menos comprensible resulta la escasa confianza de Ronald Koeman en Frimpong, autor de 12 tantos y 13 pases decisivos en las tres competiciones.

Alonso, tras el pitido final ante el Werder Bremen.

Alonso, tras el pitido final ante el Werder Bremen.AFP

6. Actores de reparto

Slo 72 horas despus de un trabajadsimo 2-0 en la ida de cuartos de la Europa League, el Leverkusen aline en el partido ms importante del ao a cuatro futbolistas (Nathan Tella, Robert Andrich, Piero Hincapie y Amine Adli) que no venan formando de inicio. A esta nmina de secundarios cabra aadir al croata Josip Stanisic, cedido por el Bayern, o el checo Patrik Schick, autor de goles trascendentales. El compromiso de todos con la idea y el hambre por la gloria casan bien con la juventud del Bayer. Con 26,9 aos, su edad media es sensiblemente inferior a las de Inter (29,9), Real Madrid (28,1) o Manchester City (27,3). Entre los lderes de las grandes ligas, solamente Luis Enrique cuenta en Pars (25,5) con una escuadra ms joven.

7. Una estrella de 20 aos

No slo se trata de que tras 41 partidos en tres competiciones acumule 17 goles y 18 asistencias. El ftbol de Florian Wirtz trasciende los nmeros, porque siempre resulta aburdo intentar poner puertas a la fantasa. Partiendo desde la izquierda, jugando entre lneas, el mediapunta alemn es un especialista en los espacios reducidos. Con las medias casi por los tobillos, su juego es un canto al caos y la belleza. Con slo 20 aos ha dado el paso definitivo hacia el estrellato, pero en junio de 2019, con 16 recin cumplidos, ya fue una apuesta en firme del Leverkusen, que se lo arrebat, a cambio de 200.000 euros, a los odiados vecinos del Colonia.

8. Ojeador y arquitecto

Nadie recuerda sus tiempos como centrocampista trotn en el Oldenburg, pero la capacidad de Tim Steidten para detectar el talento ajeno le pronto se hizo clebre en la Bundesliga. Fue l quien llev al Werder Bremen a un chaval pelirrojo del Chelsea llamado Kevin de Bruyne y quien dio confianza a Serge Gnabry, tras unos aos calamitosos en el Arsenal y el West Bromwich Albion. En junio de 2019, Steidten aterrizaba en Leverkusen con su inquebrantable fe en la tecnologa bajo el brazo. Hasta tal punto alcanza su afn de seguimiento que ha llegado a estudiar la frecuencia con la que un centrocampista gira la cabeza y observa lo que le rodea. Antes de fichar el verano pasado por el West Ham, sus mejores aciertos en el BayArena fueron Diaby -comprado al PSG a a cambio de 15 millones de euros y vendido al Aston Villa por 55- Frimpong, Tabsoba y Kossounou.

Wirtz, ante Paqueta y Emerson, durante el partido ante el West Ham.

Wirtz, ante Paqueta y Emerson, durante el partido ante el West Ham.AFP

9. La prioridad es todo

Aunque tuvo que rematar antes de tiempo la rueda de prensa, bajo la amenaza de otro bao de cerveza por sus futbolistas, Alonso no dud en dejar claras sus prioridades: «Queremos ms, queremos la Copa y tambin la Europa League». A esta ambicin, muy humana, se sumaron los homenajes a Christoph Daum y Klaus Toppmller, sus predecesores en el banquillo que forjaron la leyenda negra del Neverkusen. De aquella derrota ante el Unterhaching (2-0) que hizo campen al Bayern durante la ltima jornada (10/05/2000), a la volea de Zinedine Zidane en la final de Glasgow (15/05/2002). Hoy, las opciones de triplete del Leverkusen se trasladan al 25 de mayo, con la final de la Copa de Alemania frente al Kaiserslautern, penltimo hoy en la Bundesliga 2. En cuanto a la Europa League, el Bayer defiende su 2-0 ante el West Ham. Los otros tres rivales rumbo a las semifinales (Benfica, Atalanta y Roma) no se antojan, en este momento, superiores.

10. Triunfar sin un goleador

Con 191 centmetros de altura y 91 kilos en la bscula, las comparaciones con Romelu Lukaku no slo fueron cosa de Marc Wilmots, ex seleccionador belga. El juego de espaldas de Victor Boniface y su potencia en los duelos facilitan la tarea a los mediapuntas. Los balones en largo tambin resultan ms factibles gracias a su corpachn. Sin embargo, el nigeriano (18 goles en 27 partidos de las tres competiciones) an queda lejos de la efectividad del futbolista de la Roma. Como ya se haba roto dos veces el ligamento cruzado en 2020 y 2021, su lesin en el aductor desat las alarmas en enero. Alonso quiso minimizar los efectos contratando a Borja Iglesias, pero el ex delantero del Betis slo ha anotado un gol en 15 partidos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-14 21:21:39
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario