Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

El Gobierno cumplió con la meta fiscal de marzo y se asegura otro desembolso del FMI en julio

Por:

infobae

22

Publicado: 22 de abril, 2019 — 15:38 p.m. (hace 1 mes)

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, ratificó el objetivo de déficit primario cerro hacia fin de año. Señal a los mercados



El ministro Nicolás Dujovne y su secretario de Hacienda Rodrigo Pena confían en el poder de la disciplina fiscal y el cepo monetario para bajar la inflación en pocos meses más (Adrián Escandar)

En otro día en que los mercados reflejan su desconfianza en el control de la inflación, y consecuentemente de mejora de las finanzas públicas, según lo expresan a través de un nuevo aumento del índice de Riesgo País a casi 860 puntos básicos, y en el primer día hábil posterior a que se dispusieran medidas para reactivar el consumo bajar la inflación,   el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, junto a su secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, anunciaron el cumplimiento de la meta fiscal para el primer trimestre.

El primer trimestre fue de $10.347  millones, equivalente a 0,1% del PBI y por primer vez desde 2011 se registró superávit primario, con ingresos por derechos de exportación que subieron menos que lo esperado

Al tiempo que ratificaron el compromiso de cumplir con el objetivo de déficit primario cero al cierre del año, pese a que la aceleración de la inflación y la profundización de la recesión afectaron el ritmo originalmente esperado en los ingresos pero también en los gastos corrientes.

Y dado que las revisiones de cumplimiento de metas y objetivos comprometidos con el FMI tienen lugar a mes vencido, más allá de que se monitorean casi a diario, con el anuncio de hoy quedó virtualmente asegurado el quinto desembolso en la segunda quincena de julio.

Los números del primer trimestre

Los números de marzo registraron un saldo negativo de aproximadamente $13.000 millones , manteniendo 21 meses de brecha positiva entre la variación de los ingresos y los gastos primarios.

El primer trimestre fue de $10.347  millones, equivalente a 0,1% del PBI y por primer vez desde 2011 se registró superávit primario, con ingresos por derechos de exportación que subieron menos que lo esperado, y por eso se acudió a recortar el ritmo de gasto, dijo el ministro Dujovne.

el superávit del trimestre superó a la meta en 6.000 millones, y no se usó el ajustador del gasto social del período de unos $8.300 millones acordado con el FMI, de $32.000 millones para todo el año.

"Mirando para adelante se logró la meta bajando la deuda flotante", dijo el ministro, por tanto el resultado no se basa en el no pago de gasto devengado, agregó. se ubica en el menor nivel real en 12 años.

Noticia en desarrollo

Seguí leyendo:

El Gobierno ahora asegura que los Precios Esenciales estarán recién disponibles el próximo lunes

En 2018 aumentaron los puestos de trabajo, pero cayó la participación de los asalariados en el PBI

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0