Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Fiscal general y vice fiscal de Colombia dimitieron luego que no extraditaran a narcotraficante de las Farc

Por:

caraotadigital

115

Publicado: 15 de mayo, 2019 — 21:45 p.m. (hace 4 dias)
Ver en fuente

Otras fuentes (12)



Foto referencial

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y la vice fiscal, María Paulina Riveros, anunciaron que dejaran su cargo como consecuencia de la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a Estados Unidos por narcotráfico al exjefe de las Farc Jesús Santrich, reseñó EFE.

«Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden, por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la nación», dijo Martínez en una declaración a la prensa.

Minutos antes de la renuncia de Martínez la JEP denegó la extradición del exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», detenido desde el 9 de abril de 2018 tras ser requerido por la Justicia de Estados Unidos por narcotráfico, y pidió a la Fiscalía que lo deje en libertad.

«Progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico que conjura contra el Estado de Derecho y expone a la sociedad frente al crimen, en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación», aseguró Martínez.

El funcionario agregó que la decisión de la JEP, que considera «desafía» la evidencia aportada por EE.UU. y la propia Fiscalía, «hace trizas la cooperación judicial internacional y desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia».

La renuncia de Martínez obligó al presidente de Colombia, Iván Duque, a regresar de urgencia a Bogotá desde Medellín, en donde estaba en una feria artesanal.

+ Información

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0