Menú Cerrar

▷ OGP de Cedice: El venezolano debe tener $38 por mes para subsanar carencias de agua #20Feb

Trabajo de www.talcualdigital.com

De acuerdo con la más reciente investigación sobre funcionamiento de los servicios públicos en el país, llevada a cabo por el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, en promedio, un venezolano debe disponer de al menos 19 dólares para complementar la canasta de energía eléctrica y de 38 dólares para subsanar las carencias en materia de agua.

El estudio se realizó en enero de 2024 y fue coordinada por el economista Raúl Córdoba, quien concluyó que, «estamos en una situación de autoabastecimiento de servicios públicos y eso es grave porque no cumple parámetros de calidad y atenta contra la cobertura».

Como elemento adicional a este estudio, el economista Córdoba comentó que el Monitor de Servicios Básicos de enero detectó que en cuanto a los pagos por el internet, el venezolano debe disponer entre 20 y 60 dólares mensuales, muy por encima de la tarifa oficial (la que marca el ABA de Cantv).

«Todo este cuadro implica que el ciudadano debe hacer muchos pagos adicionales para complementar la recepción de los servicios públicos en una nación en donde el salario mínimo es de 3,1 dólares por mes», advirtió el integrante de Cedice Libertad.

El Monitor del OGP de enero se basó en las siguientes fuentes de información: Una encuesta digital que se remite a 2.300 personas desplegadas en todo el territorio nacional, con el apoyo de corresponsales voluntarios en 10 localidades del país. El instrumento recolecta insumos cuantitativos sobre el desempeño de los servicios básicos en términos de continuidad, cobertura y calidad. Además de la revisión exhaustiva y periódica de más de 25 medios digitales para recolectar y conciliar la información sobre denuncias, alertas y registros ciudadanos sobre el desempeño de los servicios básicos en su localidad.

Agua

Las entidades del país con mayores incidencias en materia de agua son: Nueva Esparta, Anzoátegui, Falcón, Agua y Lara. El 77% de los encuestados asegura que el suministro de agua es ineficiente, que los esquemas de racionamiento se incumplen y los botes en las calles no se reparan con la celeridad requerida. Y 71% aseguró haber registrado una o más denuncias a través del canal VenApp, expresando que sólo una pequeña porción fue atendida en enero.

El Monitor de Servicios Básicos de Cedice determinó que el estado con mayores incidencias para el traslado y distribución de agua en el país es Nueva Esparta. La investigación detectó más de 4 mil denuncias ciudadanas en cuanto a fallas en el suministro de aguas por mes.

En algunas zonas de Juan Griego, Porlamar y Pampatar acumulan hasta 50 días sin agua.

Electricidad

La encuesta detectó que para 66% de los entrevistados, los apagones o fallas en el servicio eléctrico se generan, en su mayoría, durante las horas aprovechables del día, lo que genera retrasos sobre la operatividad en bancos, comercios, escuelas y hospitales.

Las entidades del país con mayores incidencias en materia eléctrica son: Zulia, Bolívar, Yaracuy, Falcón y Mérida.
El tema eléctrico ocupa el tercer lugar en la jerarquía de preocupaciones de la ciudadanía. Los encuestados destacan que el primer lugar lo tiene la situación económica y el segundo la seguridad personal.

Internet

75% de los encuestados aseguró haber migrado a alguna solución de internet privada, donde las tarifas oscilan entre los 20 y 60 dólares mensuales. Consideran que la solución dispuesta por la empresa pública es ineficiente y poco confiable.

El 82% de los entrevistados destacó que experimentó algún ajuste en su tarifa, lo que debería implicar una mejora en el servicio y, hasta el presente, no se ha materializado.

Denunciaron que se han incrementado las averías en su localidad, en tanto que 87% informó que presentó intermitencia con su servicio de internet o telefonía fija, bien sea producto de fallas eléctricas o por ausencia de inversión en las redes. Algunos señalaron tener más de seis meses sin solución.

Transporte

Los estados con mayores denuncias de mal funcionamiento del transporte público son: Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Zulia y Aragua. El 88% de los encuestados informó que el transporte público (urbano y rural) es caótico y desordenado dando la sensación de inseguridad y desgobierno.

Más del 80% de los participantes en la encuesta dijo sentirse preocupado por la mala educación vial y la ineficiente aplicación de las normativas. Los particulares señalaron que los transportistas incumplen las normas, causando retrasos y accidentes.

68% de los encuestados está a favor de la creación de alguna plataforma digital para, seguir y alertar situaciones relacionadas con la seguridad vial, tanto en Caracas como en el interior del país.

Leer más en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-02-20 15:55:32
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales

Deja un comentario