Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

La radio es inclusión: Florencia tiene parálisis cerebral, y gracias a su participación en un programa mejoró su habla

Por:

infobae

25

Publicado: 6 de noviembre, 2019 — 5:45 a.m. (hace más de 1 semana)

Tiene 27 años y hace 4 comenzó a compartir un espacio radial que la ayudó a expresarse, ganar autoestima y construir autonomía para su vida cotidiana. Su conmovedora historia forma parte de “Somos Capaces”, el libro que cuenta que “hacer radio” transforma la vida de las personas con discapacidad

Radiarte es un el proyecto que favorece los avances en otros jóvenes con discapacidad; es una trilogía de emisiones online que busca, además, derribar el prejuicio de que no pueden acceder a un medio de comunicación masivo (Shutterstock)

“La radio me cambió la vida”, dice emocionada Florencia Eguía a Infobae . Tiene 27 años, vive en Morón, en el oeste del Gran Buenos Aires, con María, su mamá. “Me gusta mucho lo que hago en la radio: conducir, coordinar, preguntar, actuar. La radio es muy importante para mí”, cuenta con ojos vivaces y tierna sonrisa.

El entusiasmo de Florencia se sostiene con hechos concretos. Hace cuatro años se sumó a Radiarte, un proyecto innovador de inclusión social para jóvenes con discapacidades motoras e intelectuales que la impulsó a creer en sus capacidades y a potenciar su autoestima y autonomía en su día a día. “Me ayudó a expresarme y a desenvolverme mejor con las personas. Aprendí a viajar sola: fue un desafío, una barrera que tuve que romper. Y conocí chicos de mi edad con los que comparto salidas. Todo eso me dio independencia”, repasa en diálogo con Infobae, entrelazando palabras que fluyen y otras que cuestan un poco más.

Sin dudas, uno de los grandes avances de Florencia fue animarse a viajar sola. Una vez por semana, los sábados a la mañana, sale de su casa y toma el colectivo 166 que la lleva hasta la Ciudad de Buenos Aires. Se baja en Santa Fe y Juan B Justo, sigue en el subte D hasta la estación Carranza y luego camina dos cuadras hasta el estudio de la radio, Viaducto Radio, en el barrio de Palermo. Florencia también es capaz de viajar sola hasta Miramar, a casi 500 kilómetros de CABA, para visitar a Miguel, su papá.

Flor en el colectivo 166. Ganó autonomía y empezó a viajar sola

Radiarte, un proyecto innovador

Radiarte, el proyecto que favorece estos avances en Florencia y en otros jóvenes con discapacidad, es una trilogía de emisiones online que busca, además, derribar el prejuicio de que no pueden acceder a un medio de comunicación masivo. “Es un viaje hacia la autonomía discursiva", describe a Infobae Matías Nirenberg, 43 años, comunicador, creador y coordinador de la iniciativa que arrancó en 2002.

Está integrado por los “radiómanos”, como ellos se autodenominan. Son un grupo de 30 personas de entre 18 y 45 años que trabajan como conductores, columnistas, locutores, movileros, coordinadores de aire y actores de radioteatro y llevan adelante tres programas: Palabras en Conjunto, Radio en Construcción y Aire Tarde .

La historia de Florencia, la de sus compañeros y la del crecimiento de Radiarte están contadas con detalle y emoción por el periodista y escritor Héctor Yudchak en Somos Capaces (Lugar). El libro fue presentado en junio pasado en el Bar Borges 1975, en Palermo. Y el próximo sábado 9 de noviembre a las 18, será el turno en la Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento de Morón, en Brown 763, gracias a la gestión realizada por la propia Florencia.

Radio al aire libre y el entusiasmo de Florencia

Al nacer, Florencia tuvo una parálisis cerebral que, como ella misma cuenta, le causó “alguna dificultad al caminar, en el habla y para aprender”. “Estoy muy poco comprometida”, resume en diálogo con Infobae. Estudió en el Colegio Ward, de Ramos Mejía, y en el Instituto Pringle Morgan, en Palermo, donde hace diez años conoció a Matías cuando puso a prueba el primer taller de radio con un grupo de alumnos, entre ellos Florencia, con diferentes problemas de aprendizaje e incluso algunos con trastornos del espectro autista.

Flor y su gran pasión, la radio

“Me propuse abordar las distintas situaciones fortaleciendo el lenguaje y la comunicación. A ellos les faltaba comunicarse con el otro y transmitir sus saberes hacia el otro”, cuenta Matías en Somos Capaces. Y amplía: “Un recurso que comencé a utilizar fue el de las señas, las ya clásicas de la radio y otras que inventé, que ayudaron a ordenar los ejercicios para salir al ‘aire’ y que luego algunos colegas docentes las adoptaron para moderar y ordenar diversas situaciones en el aula”.

Hace cuatro años, Maia Korkis, que ya participaba en Radiarte, invitó a su amiga Florencia a conocer la experiencia de un programa de radio al aire libre en Plaza Las Heras, organizado por Matías. Florencia se entusiasmó tanto que ese día decidió participar en Palabras en Conjunto , el programa que va en vivo los sábados a las 11 y que ya transita su decimoquinta temporada.

Palabras en Conjunto tiene un formato de magazine en el que se trabajan diferentes temas: deporte, música, espectáculos, variedades, curiosidades y humor. Cada sábado, el equipo integrado por Florencia y otros diez participantes rotan para ocupar el rol de conductor o de coordinador. Los entrevistados del programa forman parte de un amplio espectro: desde especialistas sobre distintos temas sociales o médicos, por ejemplo, músicos, actores y artistas, hasta coleccionistas de los objetos más insólitos. Matías coordina todo el trabajo junto con Macarena Lezica y Miguel Padawer.

“El proyecto trasciende a la misma radio”

La historia de Florencia, la de sus compañeros y la del crecimiento de Radiarte están contadas con detalle y emoción por el periodista y escritor Héctor Yudchak en Somos Capaces (Lugar) (Shutterstock)

Así fue cómo su participación en el programa de radio se convirtió en el motor de la autonomía de Florencia. “Me costaba mucho viajar sola. Y tampoco me relacionaba con chicos. Me empecé a soltar. Ahora voy a la radio sola y a veces me quedo en Capital y salimos, vamos a comer o a tomar algo, y eso para mí es muy pero muy importante”, afirma contenta de sus logros. También cuenta que ella misma gestionó ante el municipio de Morón el permiso para trabajar en un puesto de venta en la vía pública. “Lo atiendo con mi mama y mi abuelo. Vendemos medias, ropa interior, remeras, gorros”, detalla.

“El proyecto de radio trasciende a la misma radio, y lo observamos en avances significativos de estos jóvenes, tanto en términos de socialización, transporte, aseo o vestimenta, como en la conexión con diferentes contenidos de actualidad, la vida cotidiana, la cultura”, apunta Matías.

En el capítulo de Somos Capaces dedicado a los testimonios de los padres de los jóvenes “radiomános”, aparece el de Miguel, el papá de Florencia. Dice: “A mi hija la veo con un entusiasmo increíble. He visto muchos cambios positivos en su actitud, en relacionarse con la gente, viajar sola. Lo que ha aprendido de la vida junto al grupo es genial. Me siento orgulloso de ella”.

Flor en la radio, el lugar que le cambió la vida

En otro pasaje del libro, el locutor, periodista y docente Mario Portugal, conocedor del trabajo de Radiarte, resume la fuerza que tiene la radio como espacio de inclusión e integración: “La radio permite a aquellos que la sociedad muchas veces deja de lado, desarrollar un potencial que hasta ese momento desconocían. La voz humana con variados matices y colores, permite conocer historias emocionantes, viajar con la imaginación a lugares increíbles, recorrer trayectos con solo un relato que llega desde lo más íntimo de la persona. La radio tiene magia”.

Los interesados en participar de esta aventura radiofónica pueden escribir a [email protected].

SEGUÍ LEYENDO:

“Las Ilusiones”, la magia de la compañía teatral integrada por jóvenes con síndrome de Down

Andar distinto: historias de superación en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0