Menú Cerrar

Crean en España un centro para ayudar a migrantes venezolanos forzados a salir de su país

La ONG Red Reto creó el Centro Europeo de la Migración Venezolana (CEMVE) que tiene como objetivo tratar la realidad de los venezolanos que salieron de su país de manera «forzada» y viajaron a España en busca de una vida mejor, así como su aportación a la sociedad y recabar apoyo para ellos.

Mediante un comunicado Cristina D’avolio, coordinadora académica de Red Reto, organización de migrantes venezolanos, explicó que «Para algunos es diáspora, para nosotras es migración forzada. Nuestro foco está en poder incidir sobre las causas y consecuencias de esta migración».

Según el comunicado, el CEMVE tiene como prioridad «elevar los niveles de impacto positivo y de incidencia en la sociedad, mediante el seguimiento de actuaciones, estrategias, estudios e informes sobre la migración venezolana».

Por su parte, Anamaría González Oxford, directora-fundadora de Red Reto, indicó que «es fundamental generar políticas públicas que entiendan, conozcan y den soporte a la realidad de la migración venezolana en España». Ante esto, el CEMVE realizará una encuesta sobre la migración venezolana en España este año.

«Nos interesa poner de manifiesto la contribución de las personas migrantes venezolanas al mercado laboral, a la economía y a la sociedad en general», resaltó William Gil D’avolio, miembro de Red Reto.

La encuesta, que es anónima, busca describir la situación de la migración venezolana que se encuentra en España y cuenta con el apoyo de las organizaciones venezolanas Voto Joven en el Exterior y el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+.

“La falta de datos institucionales que reflejen la realidad de jóvenes venezolanos es un hecho y es necesario tener elementos de valor para apoyarlos, igual que a las personas del colectivo LGTBIQ+”, indicaron dichas organizaciones.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2024-03-21 15:49:10
En la sección: Actualidad Internacional archivos – Analitica.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario