Menú Cerrar

Artistas en México pintan nuevo muro fronterizo de EE.UU. en forma de protesta – AlbertoNews

Artistas en México pintan nuevo muro fronterizo de EE.UU. en forma de protesta - AlbertoNews

Artistas de Tijuana, en el norte de México, pintaron con colores el nuevo muro instalado en la frontera con Estados Unidos para protestar por la renovación de la pared y por la crisis migratoria que se vive en la zona.

Javier Salazar Rojas, conocido como Deported Artist, en coordinación con la organización Amigos del Parque Binacional, fue quien llevó a cabo esta intervención de protesta en el muro, y compartió con EFE que el propósito es también plasmar las historias de migrantes y deportados, como fue su caso.

“Estamos poniéndole color al muro en esta parte del Parque de la Amistad, porque nos tumbaron (eliminaron) todas las obras de arte y lo que estamos haciendo es una figura que está conformada de borradores que, simbólicamente, está borrando al muro, como una forma de decir que la comunidad está desvaneciendo al muro”, dijo.

El artista se refirió así a la renovación del muro fronterizo que recién concluyó el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, en la ciudad de Tijuana, con la que se  perdieron las obras, murales y la cantidad de mensajes que a lo largo de los años fueron pintados en este lugar del lado mexicano.

La última pieza renovada del muro cayó el pasado viernes, y para los artistas de la ciudad representó una noción aún más simbólica, pues en esa pieza estaba una de las obras más icónicas titulada ‘El beso de Trump y Biden’, instalada en marzo del año pasado.

Dicha intervención fue realizada por los artistas mexicanos Chris Cuauhtli y Javier Salazar Rojas para denunciar las restricciones migratorias estadounidenses.

Desvanecer el muro de forma simbólica

Salazar Rojas agregó que esta idea viene de una concepción generalizada de la comunidad que quisiera que este muro no existiera.

“Pero ya que está el muro aquí e incluso más grande, pues es nuestra responsabilidad hacerlo un poco más bello de este lado y es un proyecto para toda la comunidad”, dijo.

El artista originario de Tijuana tiene una historia particular pues hace nueve años fue deportado y sufrió todas las adversidades que se viven ante esta situación, por lo que expresó su emoción al poder plasmar su arte en el muro.

“A mí me gusta mucho pintar y ayudar a la comunidad deportada, yo siendo deportado conozco que hay mucha necesidad en Tijuana para los deportados y a través de mi arte trato de darnos una voz y visibilizar las necesidades que tenemos en la ciudad”, dijo.

Rompe propósito de Parque de la Amistad

Daniel Watman, integrante de la organización Amigos del Parque de la Amistad, compartió a EFE que parte de la idea de la intervención del muro también surgió porque por sus características de altura y diseño “mandan ese mensaje contrario del propósito de la zona que es tener un espacio de amistad, de colaboración y para la reunificación familiar”.

Afirmó que con esta intervención buscan que del lado mexicano se siga con música, arte, y todas las actividades que se realizan en esta zona.

“Y de esta manera ofrecer amistad al otro lado y esperar que un día dejen de poner muros y se unan a la fiesta”, resaltó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.

Alberto News

 

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-02-24 20:07:45
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario