Clasificadas

APEC: Un foro económico con más de la mitad del PIB y el comercio global

Por:

informe21

47

Publicado: 15 de noviembre, 2018 — 12:56 p.m. (hace más de 3 semanas)



El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que celebra hoy su cumbre anual en Papúa Nueva Guinea, es una asociación de carácter económico que suma más de la mitad del PIB y comercio mundial.

Fundada en 1989 para promover el comercio regional y la inversión, está integrada por 21 miembros que comparten su posición geográfica en la cuenca del Pacífico y cuyo objetivo es establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros en 2020.

Esas naciones representan el 59 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial lo que supone más de la mitad del comercio global y compone un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40 % de la población mundial-.

La ciudad australiana de Camberra fue escenario en 1989 de la fundación de esta asociación que agrupa a las economías más boyantes como las de Estados Unidos, Japón, Canadá y Corea del Sur, con otras emergentes, como China, y algunas de menor influencia, como Papúa Nueva Guinea, que acoge esta cumbre.

APEC fue una reunión de ministros hasta 1993 en Blake (EEUU), cuando se convirtió en un foro de líderes por decisión del entonces presidente estadounidense, Bill Clinton.

Desde entonces, ha reunido en una cumbre anual a los jefes de Estado y de Gobierno de esos 21 países, precedida de una conferencia ministerial y de reuniones de empresarios.

Las decisiones de APEC no son vinculantes y su principal meta es constituir la mayor zona de libre comercio del mundo, además de lograr un crecimiento sostenido y prosperidad en la región.

Tres de sus principales características en cuanto al funcionamiento son un bajo nivel de burocracia, la toma de decisiones por consenso, y el predominio de lo económico y comercial sobre los planteamientos políticos.

El objetivo es buscar la cooperación económica entre los países de la cuenca del Pacífico, centrándose en tres áreas de actuación: cooperación técnica y económica, facilitación y liberalización del comercio, y facilitación de negocios.

En la actualidad, APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, EEUU, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Tailandia, Taiwán, Perú, Rusia y Vietnam.

El último año en que se produjeron incorporaciones a la APEC fue 1998, cuando entraron Perú, Rusia y Vietnam.

En la lista de espera están Colombia, Panamá, Costa Rica y Ecuador.

En la primera cumbre, celebrada en 1993 en la isla de Blake (EEUU), Washington propuso sin éxito dotar al foro de una estructura formal similar a la de la Unión Europea (UE).

A esa cita siguió la de Bogor (Indonesia), donde se establecieron las bases para crear una zona de libre comercio en la cuenca del Pacífico, conocidas como las metas de Bogor.

Un año después, en Osaka (Japón), se ratificó la llamada Agenda para la Acción, con el objetivo puesto en la liberalización del comercio en dos fases. La primera en el 2010 para los socios con economías más desarrolladas y la segunda en el 2020 para el resto de los miembros.

Otra cita importante fue la de 1999 en Aukland (Australia) que concluyó con el apoyo del Grupo al ingreso de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En la cumbre de Honolulu (EEUU) en 2011, los líderes de la APC dieron un espaldarazo definitivo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que negociaban nueve de sus miembros para crear una zona de libre comercio en la región.

En la reunión de 2016, celebrada en Lima, se avanzó en la creación de un área de libre comercio y fue la última cumbre a la que asistió el presidente estadounidense, Barack Obama, antes de finalizar su mandato.

Su sustituto, Donald Trump, ya había anunciado que retiraría a su país del TPP, lo que ejecutó el 23 enero de 2017 al firmar un decreto para la retirada.

La última cumbre, en Danang (Vietnam) en diciembre 2017, apostó por el refuerzo de la integración regional, y la promoción de un crecimiento inclusivo y sostenible.

EFE / RA

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0