Menú Cerrar

Xavi, Klopp, Zidane y Guardiola: as es el duro ‘sndrome del entrenador quemado’ | elmundo.es

Xavi, Klopp, Zidane y Guardiola: as es el duro 'sndrome del entrenador quemado'

Xavi Hernndez anunci por sorpresa hace una semana que renuncia al banquillo del FC Barcelona el prximo 30 de junio. Es lo mejor. Lo tena decidido hace tiempo. No tiene sentido continuar, asegur. Unas horas antes, el Liverpool comunicaba que Jrgen Klopp dejar el equipo, lder de la Premier, despus de ocho aos. Me estoy quedando sin energa. S que no puedo hacer el trabajo una, y otra, y otra, y otra vez, admiti el alemn. Dos portazos inesperados que recuerdan al de Zinedine Zidane en 2021 en el Real Madrid y con discursos similares al que emple Pep Guardiola para decir adis al Bara en 2012. Cuatro aos es una eternidad. La razn es muy simple, desgastan mucho, dijo entonces, despus de ganar dos Champions, tres Ligas y dos Copas del Rey y marcar poca.

La vida de un entrenador de ftbol viene marcada por los resultados, pero en estas huidas se percibe una causa reconocible por los psiclogos deportivos: el sndrome del burnout o del entrenador quemado por causa de un estrs laboral crnico, severo y de difcil manejo que genera rechazo al propio rol profesional. Es como si estuvieras cerca de una hoguera. notas que te quema y te quieres apartar rpidamente, explica el doctor en Psicologa Deportiva de la Universidad de Murcia, Enrique Garcs de los Fayos. Hay tres fases que son el agotamiento emocional, que deriva en sentimiento de falta de energa; el distanciamiento del deporte y la reducida realizacin personal, que hace que ya no sea atractivo continuar trabajando. Se siente que se necesita distancia, explica.

En el ftbol, los profesionales son especiales, pero ya ha aflorado este sndrome en los banquillos por la particularidad de su labor, cada vez ms escrutada y expuesta. Es una profesin de alta tensin emocional, donde pueden hacer un trabajo perfecto en el da a da y en la toma de decisiones, pero cuando empieza a rodar el baln hay un rival, un contexto, un rbitro, un pblico, unos jugadores con sus propios estados emocionales y de forma… No hay control sobre todo eso. Lo explica Juan Miguel Bernat, psiclogo deportivo y responsable del departamento de Psicologa de Alto Rendimiento en Levante UD. Incluso lo ha novelado en su libro Jugador N30. Cmo desarrollar una mentalidad de alto rendimiento.

Adictos al trabajo

Ests en el equipo que ests y peleando por lo que pelees, la tensin es altsima y hay factores que la multiplican, advierte. Los entrenadores, segn Bernat, suelen tener pasin, lo que los convierte en adictos al trabajo, con mucha dificultad para limitarlo, y la salud mental necesita momentos de desconexin. La exposicin pblica no ayuda: Estn sometidos a una valoracin continua. No hay tiempos ni procesos para llegar a los objetivos. Es o vales o no vales. Y, adems, no te permiten desconectar de los errores.

Los recursos de los que disponen para desarrollar la labor tampoco son constantes y estn condicionados por lesiones, mercados, economa de los clubes o sanciones. A veces el propio entrenador puede percibir que, con lo que maneja, no puede responder a lo que se le demanda y eso le supera, aade Garcs de los Fayos.

Sin embargo, no se lo pueden permitir. Sienten responsabilidad sobre el estado emocional de todos los que le rodean. El mster es el lder, todos le miramos y sienten que no se pueden permitir venir despus de una derrota con un nimo apagado, sin fuerzas, porque lo que hay que transmitir es que hay que levantarse, seguir apretando… Jugadores o ayudantes pueden estar ms planos un da, ellos sienten que no. Y adems, tienen que ser empticos con el momento emocional de los futbolistas. Ese efecto tractor es agotador, aade Bernat.

La experiencia como protector

Ni siquiera sirve para esquivarlo haber brillado en el csped al ms alto nivel. No es lo mismo ser soldado que mandar y, adems, puede que el paso haya sido rpido y no se hayan adquirido las herramientas psicolgicas adecuadas para lidiar con este estrs, recuerda el psiclogo murciano. Es ms fcil que Xavi, Zidane o Guardiola, en sus primeras experiencias en banquillos de lite, acabaran quemados que Ancelotti, porque est demostrado que la experiencia es un protector, como tener habilidades comunicativas y sociales y una personalidad bien trabajada.

El cctel de estresores mina la confianza de los tcnicos. Tienen que aprender a no juzgarse a s mismos en funcin de resultados, sino de su conducta y sus decisiones. Dos malos resultados no te convierten en un mal entrenador. Cada partido no puede poner en tela de juicio su capacidad como entrenador sino su rendimiento en ese partido, advierte Bernat.

De otra forma, entran en un crculo vicioso: trastorno de sueo, pensamientos intrusivos, baja confianza… Entonces cuesta tomar decisiones fciles y pequeas, se hacen ms adictos al trabajo, no desconectan, no llegan despejados a la toma de decisiones y eso afecta a la calidad. No lo consiguen revertir y creen que es mejor dar un paso al lado. Es como el cansancio fsico, que no se puede remontar sin parar, resume.

Es la tcnica de marcarse un final

Se entiende este proceso cuando el equipo no funciona, el club tiembla y surgen las dudas, pero cmo se explica en los momentos dulces? Fue el caso de Guardiola y es el del Klopp, que se despide desde el liderato. Bernat tiene una explicacin: Esas decisiones no se toman ahora, sino en un momento de baja energa, pero no es la forma de irse y piensan: voy a levantar esto y, despus, me voy. Le dices a tu cerebro, no te dejo descansar ahora, pero dentro de una temporada lo vas a hacer. Ah te da un subidn de energa, cuando ves el final de algo que ya eres consciente de que da a da no lo puedes sostener. Es el mismo efecto que ha logrado Xavi. A su adis, el equipo ha mostrado una reaccin.

Es la tcnica psicolgica de marcarse un final. El desgaste es tan brutal que la mente lo necesita. Es como rehacerse en una maratn. Si no sabes que hay muro en el kilmetros 35 y sufres, lo dejas, pero si lo conoces, aguantas para llegar a la meta, ejemplifica el psiclogo del Levante.

Cundo se supera el burnout? Hay que dar un paso al lado y no forzar, aconseja Bernat. Pero no se cura solo. No basta con salir corriendo, hay que trabajarlo. El entrenador de ftbol vea al psiclogo como un rival en la parcela tcnica, pero eso est cambiando y cada vez estn ms presentes. Hasta los entrenadores han visto que no son infalibles, zanja Garcs de los Fayos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-05 18:06:12
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario