Menú Cerrar

autoridades apuestan por la salud mental y prevención del consumo de drogas

autoridades apuestan por la salud mental y prevención del consumo de drogas

Atlántico trabajará en conjunto por las acciones para promoción y prevención dirigidas especialmente al cuidado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Durante una sesión conjunta del Consejo Seccional de Estupefacientes, Consejo de Salud Mental y Comisión de Suicidio en la Gobernación del Atlántico, con el liderazgo de Secretaría de Salud Departamental y del Ministerio de Justicia y del Derecho se priorizaron estos temas.

Se alcanzaron consensos interinstitucionales para trabajar de manera conjunta en la promoción de la salud mental y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la conducta suicida. Durante la sesión, se presentaron avances y planes relacionados con estos tres temas que lidera la administración departamental.

El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, señaló que la población entre 7 y 21 años de edad es la más vulnerable en salud mental y conducta suicida, y que los tres temas analizados convergen y requieren acciones urgentes. Por ello, en las próximas semanas, en la reunión del Consejo de Estupefacientes se formulará el Plan de Drogas departamental.

La Secretaría de Salud del Atlántico socializó el Plan de Salud Mental y el abordaje frente a la conducta suicida, que en lo que va del primer trimestre del año ha convocado a jóvenes, universidades e instituciones públicas y privadas para trabajar de manera intersectorial e interinstitucional junto con la sociedad, logrando varios avances en tiempo récord.

Entre los logros destacados se encuentran la unificación de protocolos de atención a la conducta suicida para 84 colegios públicos, 30 privados y 25 universidades; la capacitación de 1.500 docentes, 800 trabajadores y 1.000 estudiantes de la Universidad del Atlántico en detección y rutas de acción frente a la conducta suicida; el establecimiento de un Plan de Salud Mental departamental que incluye atención de primeros auxilios psicológicos de forma presencial y a través de una línea telefónica 24/7, la cual ha atendido 550 llamadas relacionadas con ideación suicida en lo que va del año; y el seguimiento al plan de orientación y atención familiar (POAF) que atiende casos, en su mayoría de niños y jóvenes con ideación suicida, intento o a familias que han tenido un caso de suicidio consumado.

La administración departamental tomó la decisión a atender integralmente las problemáticas con la socialización de protocolos que imparte la Secretaría de Salud departamental.

Foto:Cortesía Comunicaciones Gobernación del Atlántico

El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de su asesora para el territorio, Michelle Cardozo presentó el Plan Nacional de Drogas 2023-2033 ‘Sembrando Vida Desterramos el Narcotráfico’, en el que se destacan dos estrategias, denominadas Oxígeno y Asfixia.

La estrategia Oxígeno está dirigida a los territorios, comunidades, personas y ecosistemas, afectados desproporcionadamente por el mercado de drogas ilegales, en que el gobierno nacional promueve el tránsito a economías lícitas en zonas rurales y de manejo especial, el cuidado ambiental de territorios afectados por la economía de las drogas ilícitas, la atención de la población vulnerable frente a mercados urbanos de drogas y el consumo de sustancias psicoactivas desde el cuidado integral, la salud pública y los derechos humanos.

En relación con Asfixia, los esfuerzos militares, policiales y punitivos se concentran en los nodos estratégicos del sistema criminal. Asimismo, la política considera la afectación a los actores estratégicos y de alto valor del sistema del narcotráfico, como prevenir, mitigar y combatir la corrupción blindando la implementación de la Política de Drogas.

Para el Gobierno nacional desde el enfoque de salud pública, el uso de drogas debe ser abordado desde las vulnerabilidades asociadas. Prevención, atención, tratamiento y reducción de daños, diferenciación en los tipos de SPA y sus riesgos, desestigmatización, dignificación, abordaje de las condiciones que afectan el bienestar y desarrollo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-04-16 07:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario