Menú Cerrar

El machismo es retrógado y la mujer debe denunciar a quien la agrede

El machismo es retrógado y la mujer debe denunciar a quien la agrede

Desde hace 3 años, cuando fue reinaugurada la oficina de Violencia Contra la Mujer, en la Jefatura de Macuto, la recepción de denuncias ha sido de 4 semanales, lo que corrobora que es uno de los delitos más frecuentes.

La jefa de esta oficina, inspectora jefe con 18 años al servicio de la policía estadal, Karina Peña, informó al Diario La Verdad que laboran las 24 horas, los 365 días del año para atender estos casos.

“Desde que se aprobó la Ley de Violencia Contra la Mujer, hace 18 años, siempre ha habido un personal capacitado para el abordaje de estos procedimientos”, indicó.

Sobre la capacitación del personal, la funcionaria indicó que se les dictan cursos, talleres y charlas por parte de jueces y expertos de manera sistemática.

Los funcionarios deben saber que siempre hay que buscar la manera de capacitarse mejor y hacer mucho hincapié en que “a este tipo de procedimientos hay que darle un mayor abordaje y de la mejor manera, porque no sabemos cuánto tiempo tiene la mujer siendo agredida y por qué ha decidido denunciar, no es algo fácil”.

El machismo debe quedarse en el pasado

La inspectora jefe Peña aseguró que en un año han logrado recibir hasta 230 casos, lo que arroja promedio de 4 casos semanales, sin contar a los demás órganos receptores de denuncias.

La violencia siempre ha existido porque hemos sufrido el machismo, que es de atrasados, pero ahora el mundo ha cambiado, la mujer está siendo escuchada y atendida, y eso las anima a denunciar.

Cuando una mujer llega a la oficina, se le entrevista, se evalúa qué tipo de violencia es (violencia física o psicológica), eso sí, buscando la manera de que la mujer se sienta cómoda, que no se sienta vulnerable”, explicó.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para indicar que actualmente hay un déficit de psicólogos para abordar casos de violencia de género.

“Esa es una debilidad muy grave que tenemos. Necesitamos que haya más personal calificado para atender estas denuncias y buscar la manera de ayudarlas”.

Finalmente, invitó a las mujeres víctimas de violencia a denunciar sus casos. “Yo sé que no es fácil, pero queremos que denuncien, que se sientan protegidas, pues aquí las vamos a ayudar. Dialoguen con su pareja, traten de no escalar, pero no se dejen maltratar. Tenemos el número de la Policía de La Guaira (0212-2312409) a la orden”.

Fuente de TenemosNoticias.com: laverdaddevargas.com

Publicado el: 2024-04-11 13:46:18
En la sección: Diario La Verdad de Vargas

Publicado en Cultura

Deja un comentario