Menú Cerrar

▷ #FOTOS OVSP: 32,2% de usuarios califica negativamente el servicio de aseo urbano en Venezuela #19Ene

Un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) revela una imagen mixta del servicio de aseo urbano en Venezuela, con variaciones significativas entre las ciudades.

Según el sondeo del OVSP, el 78% de los encuestados en 12 ciudades de Venezuela afirmó tener acceso al servicio de recolección de desechos. Sin embargo, la satisfacción varía notablemente según la región de estudio.

– Publicidad –

A nivel nacional, el 66,8% evaluó positivamente el servicio, mientras que el 32,2% lo consideró negativo. Las ciudades con mayor satisfacción fueron Mérida, Valencia y San Cristóbal.

Por otro lado, Maracaibo, San Fernando de Apure y Barquisimeto reportaron los porcentajes de percepción negativos más elevados.

El estudio también reveló una disparidad en las frecuencias de recolección dependiendo de la zona. Mientras en Caracas la frecuencia predominante es diaria, en el resto de ciudades prevalece la recolección de “al menos una vez por semana”.

– Publicidad –

Estas diferencias impactan en la valoración de los ciudadanos, siendo la inadecuada periodicidad una de las principales causas de insatisfacción. Quienes evalúan positivamente el servicio destacan el cumplimiento de horarios y frecuencias.

Entre quienes evaluaron negativamente el servicio, los motivos citados fueron lo impredecible en las frecuencias de recolección (40%) y que la periodicidad no sea la adecuada (36%).

Cuando falla la recolección de basura, la mayoría opta por trasladar los desechos a un botadero cercano. Otras alternativas mencionadas son pagar por recolección privada, quemar los desechos o depositarlos en la vía pública.

Durante el segundo semestre de 2023 se incrementaron las denuncias ciudadanas por fallas severas en el servicio de recolección de basura en distintas ciudades. Vecinos en sectores populares de Barquisimeto, Maracay y Valencia reportaron acumulación de desechos en las calles por semanas.

En los últimos meses, organizaciones comunitarias de Caracas y Maracaibo han protestado debido a la escasez de contenedores y demoras prolongadas en la recolección. Algunos habitantes se han visto forzados a trasladar la basura a pie varias cuadras para depositarla en los contenedores disponibles.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-01-19 18:51:46
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales

Deja un comentario