Menú Cerrar

El Madrid, el VAR y los 9 meses de silencio de Hernndez Hernndez: «Si el mximo exponente del caso Negreira soy yo, pongo la mano en el fuego por mis colegas» | LaLiga EA Sports 2023 | elmundo.es

El Madrid, el VAR y los 9 meses de silencio de Hernndez Hernndez: "Si el mximo exponente del caso Negreira soy yo, pongo la mano en el fuego por mis colegas" | LaLiga EA Sports 2023

Actualizado

El colegiado canario afronta el mal momento que est viviendo su colectivo por los pagos del Bara al vicepresidente de los rbitros y que le ha salpicado a l de manera individual

Alejandro Hernndez Hernndez en las Rozas.SERGIO GONZLEZ VALEROMUNDO

Alejandro Hernndez Hernndez (Arrecife, 1982) ley un da en un medio de comunicacin que su nombre estaba en un informe relacionado con el caso Negreira. Un caso que ha arrebatado a los rbitros su caracterstica fundamental que es la «honradez». Esta charla iba a tratar del nivel del arbitraje y su situacin general, tambin de Negreira, claro, pero el canario lleva callado «nueve meses» y ha querido aclarar lo lo que ha vivido l y el arbitraje desde que se destaparon los pagos del FC Barcelona al vicepresidente de los rbitros.

Es un momento difcil para el arbitraje, pero el presidente del CTA dijo que este ao era bueno.
Estamos atravesando el momento ms difcil que le ha tocado enfrentar al colectivo arbitral y es algo ajeno a nuestra responsabilidad. La responsabilidad es de alguien que formaba parte de esta casa y que nos ha traicionado solo por el hecho de tener un vnculo con un club. Desde el punto de vista de decisiones, yo creo que esta temporada, ms all de errores puntuales, creo que est siendo mejor que la pasada. La anterior nos pas factura [el caso Negreira] en lo anmico, en lo mental, porque al final no es sencillo estar t tranquilamente y encontrarte un pastel que ni conocas y tener que afrontar la condena social y meditica.
Qu pens cuando salt el caso Negreira?
La primera sensacin fue que era fake. Entonces ves que haba un vnculo y ya tienes que aceptarlo, que es una realidad. Lgicamente hay que dar explicaciones a la gente de la calle, pero las tienen que dar quienes han pagado y quienes han cobrado, porque son los responsables, y tienen que explicar el porqu. Nosotros, que ramos ajenos a esa situacin, no podemos dar ninguna explicacin porque no la tenemos.
Negreira tena mano en los ascensos y descensos?
El poder que tena es algo que tienen que responder los que estaban en aquel momento, porque no era una cuestin de vas a subir porque s, haba un comit tcnico. La relacin con nosotros era prcticamente inexistente. l llamaba a los ascendidos y a los descendidos simplemente para comunicar esa informacin. Victoriano Snchez Arminio, que en paz descanse, fue el primer sorprendido y traicionado por esta situacin.
SERGIO GONZLEZ VALEROMUNDO

En un auto, se menciona que esos pagos consiguieron su objetivo con un grupo de rbitros.
Bueno, pero no hay pruebas exactas, por lo que tengo entendido es una suposicin que hace en base a la lgica y que eso lo determinar la Guardia Civil.
Hablando de la Guardia Civil, un medio afirm que hay un informe que le menciona por un aumento exponencial de su patrimonio
Todo el patrimonio que pueda tener encaja a la perfeccin con lo que he podido ganar en mi profesin y se ha obtenido lcitamente. He arbitrado 12 aos en Primera Divisin y 5 aos en Segunda. Son tres propiedades, el informe miente porque me atribuye una en Las Palmas que no conozco. La primera la compr cuando ya no estaba Negreira en 2019 y lo hice hipotecndola en un 80% y las otras dos posteriores, una que cuesta 89.000 euros en un barrio humilde de Arrecife (Lanzarote) y otra tambin en la isla, que son 230000. Por ltimo, una plaza de garaje en la casa donde resido. Esos son los precios y esa es la realidad
Es lo que ms le ha hecho sufrir?
Llevo 9 meses deseando hablar. Que tu familia tenga que aguantar ciertos comentarios o simplemente la duda de las personas con las que te cruzas cuando vas al colegio a dejar a tus nias… Yo he pasado momentos malos en el arbitraje por mis decisiones, pero es parte de mi trabajo. Pero claro, este tema es una sentencia social y es injusto. Es injusto que alguien haya elaborado un informe donde no hay absolutamente nada ilcito. Este tema judicialmente me preocupa cero, porque no tengo nada que esconder y si el mximo estandarte de la historia soy yo, pongo la mano en el fuego por todos mis compaeros.
SERGIO GONZLEZ VALEROMUNDO

Y su partido ms difcil, ya hablando de ftbol.
Los derbis sevillanos son los ms complicados, son los ms difciles por las emociones que ah se viven.
Y un partido que recuerde.
Me vienen los de los ltimos aos que he podido debutar en Champions. Es otra historia, cuando ests ah y suena el lineup, luego el himno… Hace que se olvide todo lo que acabo de contar.
A dnde se va cuando quiere evadirse de todo esto?
Lanzarote, no Arrecife exactamente, pero Lanzarote.
Si volvemos a Lanzarote, hbleme de la entrevista en que dijo que quera ser rbitro con 11 aos.
Me viene de familia, mi to y mi padre fueron rbitros. Ellos me metieron el gusanillo, empec a ir a clases con 9 aos y con 11 aos debut, hace ahora ya casi 30 aos y la verdad que fue una gran decisin porque desde el momento que pruebas el silbato y diriges tu primer partido, todo te cambia, o sea, la visin que t tienes del ftbol pasa a ser otra, con ojos de rbitro.
En esa entrevista menciona que su equipo favorito era el Bara.
No perdamos el contexto, lo normal es que un nio de 11 aos te diga que le gusta el equipo que en ese momento est triunfando. Le damos demasiadas vueltas a unas palabras de un nio. Han pasado 31 aos. Adems, me sabe mal que se ensucie esa foto. Es un momento mgico. Es la foto que ms me gusta de todas las que tengo de mi profesin porque con 11 aos tuve la valenta de saltar un campo a arbitrar un partido.
SERGIO GONZLEZ VALEROMUNDO

En la dicotoma Bara- Madrid est el tema de los vdeos, incluso creo que usted tiene una lista de errores. Qu le parece el tema de los vdeos?
Estamos en un pas en el que impera la libertad de expresin. Nosotros tenemos que trabajar con esa presin, haga quien haga los vdeos. El escenario ideal es que todos los agentes del ftbol se dediquen a hablar de ftbol y se olviden un poco de los rbitros y no hablo de un club en concreto.
Hay otros clubes con los que tambin ha tenido crticas. cmo lleva un rbitro esa mochila?
Llevo 211 partidos en Primera, 30 y pico en Copa del Rey… Estamos hablando de cientos de decisiones, miles y es normal que en algunas haya errores y tambin que algunas sean aciertos y sean percibidas como errores. Cuando llevas 12 temporadas en Primera Divisin si nos dedicamos a recordar los errores del pasado, tambin estara bien recordar los aciertos. Hay un gran feeling con los futbolistas y con los tcnicos, es una relacin de respeto mutuo. Ms all de momentos de tensin puntuales, el resto es una cuestin meditica y tenemos que aprender a vivir con ella.
El VAR les ayuda a mejorar en su profesin?
Sin duda alguna, el porcentaje de problemas que soluciona es infinitamente superior a las acciones que se quedan en el limbo. El debate se centra mucho en los errores que cometemos y que vamos a seguir cometiendo porque al final somos personas aqu sentadas.Hay jugadas que siempre van a generar ruido, pero es una herramienta que ayuda al ftbol y que el ftbol insista en que existiera.
Florentino Prez expres sus dudas en la Asamblea del Madrid sobre el frame del fuera de juego. Igual con el sistema semiautomtico…
Es mucho ms fiable, esa es la realidad. Porque es un sistema con no s cuntas cmaras en el estadio que traquean a todos los futbolistas que ven en momento del pase dnde est cada futbolista, la posicin corporal…Mejorara a todas luces el anlisis de los fueras de juego. Evidentemente, en el trabajo manual del anlisis de las de los frames, de las acciones, de las lneas, puede haber pequeos errores porque al final somos personas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-22 16:40:56
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes