Menú Cerrar

Tour de Francia: Carlos Rodrguez y las seales que avisan del fin de la crisis del ciclismo espaol: «Claro que anima» | elmundo.es

Tour de Francia: Carlos Rodrguez y las seales que avisan del fin de la crisis del ciclismo espaol: "Claro que anima"

Actualizado

La lucha por el podio del joven corredor del Ineos y las victorias parciales de Ion Izagirre y Pello Bilbao tras cinco aos de sequa amortiguan los malos resultados nacionales de los ltimos aos.

Rodrguez, durante la novena etapa, con final en Puy de Dme.INEOS

Como una luz al fondo del tnel o quiz una verdadera explosin de sol. Fue tal la convalecencia, que nadie se fa an del todo, pero el ciclismo espaol de nuevo se pone de pie, se reivindica, mira a los ojos a su pasado, con el presente Tour como mejor aval a su podero recuperado. Las victorias parciales de Ion Izagirre y Pello Bilbao, dos viejos guerreros, y la irrupcin por el podio de Carlos Rodrguez, siempre su nombre unido al de Juan Ayuso, promesas que ya son realidad.

Para saber ms

Para saber ms

Fue profundo el agujero. Porque antes tambin el listn estaba en el cielo. Y no hay que retroceder hasta Miguel Indurain. Hace 15 aos, Carlos Sastre gan el Tour, Alberto Contador el Giro, la Vuelta y la Itzulia, Alejandro Valverde la Lieja, el Dauphin y la Clsica de San Sebastin, Samuel Snchez el oro olmpico en Pekn, scar Freire la Gante-Wevelgem… 92 victorias en el calendario internacional. Un abuso. El ciclismo hablaba espaol, pero fue perdiendo poco a poco el acento. Hasta apagarse.

Paulatinamente fueron retirndose los referentes y se cuestion hasta el trabajo de base: no haba relevo. Se hicieron norma las Grandes Vueltas sin nacionales en el podio, la prdida de punch en las victorias parciales tambin. En el Tour, 100 etapas (Italia, otro clsico en crisis, suma 77, desde la de Vincenzo Nibali en Val-Thorens 2019), cinco largos aos hasta que Pello Bilbao alz los brazos en Issoire. Tena mucha presin, porque todos me sealaban a m, contaba despus el de Gernika, uno de los que sostuvieron el enlace entre la edad dorada y el presente. Que siga la fiesta, proclamaba tan slo dos das despus Ion Izagirre en Belleville. Todos vascos, tambin el ltimo lo fue, Omar Fraile en Mende. Parece que el lugar de la Grand Depart pone de moda los territorios. El ao pasado, Dinamarca: victoria en la general de Vingegaard y parciales de Magnus Cort, Pedersen. Este 2023, Bilbao…

«Todo tiene que llegar»

Claro que nos anima. Hay que seguir con el reto, Ion y Pello lo han hecho de 10, se dice a s mismo Juanpe Lpez, otro de los que ponen su lustre al panorama nacional, de rosa el 2022 en el Giro tanto tiempo despus de Alberto Contador, penando ahora su debut en el Tour, dolores musculares extraos que no le desmotivan. Cuenta a EL MUNDO que su trabajo con el ostepata y el masajista da sus frutos y que quiz en los Alpes…

– Por qu ahora de repente ganan los espaoles?

– Son circunstancias. La competitividad es muy alta e influyen muchos factores. Soy de los que piensa que el ciclista espaol va paso a paso. Todo tiene que llegar. Yo intento mejorar, aunque este ao hasta ahora no est yendo bien la cosa. Pero con trabajo y constancia llegar.

El ao pasado se toc fondo incluso en cuanto a participantes en el Tour se refiere. Partieron nueve de Copenhague y ninguno estuvo cerca del podio: Enric Mas, el sealado, fracas y acab abandonando. Este ao eran 14 desde Bilbao, aunque ya slo quedan 11 (el propio Mas, Luisle y De la Cruz, los tres con cadas, dijeron adis). Pero hay dos de ellos que rondan el podio, ser el primero de los mortales. Y eso que el viernes en el Grand Colombier ni Carlos Rodrguez ni Pello Bilbao lucieron pletricos.

Izagirre, tras ganar la etapa.
Izagirre, tras ganar la etapa.MARTIN DIVISEKEFE

El del Ineos claudic en la ltima rampa ante el ataque de Pogacar. Cedi tiempo ante todos sus rivales, aunque minimiz daos. Sigue cuarto y confiado. Al final me ha faltado un poco de chispa o los dems estaban ms frescos. Pero estoy contento de haber aguantado casi hasta el final. Con suerte el fin de semana ir mejor, avisa. Pello Bilbao cay hasta la sptima plaza.

Pero ambos no estn lejos de Jai Hindley y el resto de contendientes por el cajn de Pars, con los Yates agazapados. De los 18 ciclistas espaoles han acabado en el podio al menos en una ocasin del Tour, el ltimo fue Alejandro Valverde en 2015. Antes, tambin tercero, Purito Rodrguez en 2013. El ltimo ganador, Contador en 2009.

Nadie tan precoz jams como Carlos Rodrguez, 22 aos y tantas promesas. Dos ms que Juan Ayuso, la otra perla, que se relame desde la distancia, podio ya de la Vuelta pasada y con un contrato tan largo con el UAE (hasta 2028) que muchos piensan que acabar colisionando con Pogacar.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-14 17:59:19
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes