Menú Cerrar

Ataque suicida en un banco afgano deja al menos 23 muertos | Noticias

Al menos 23 personas murieron este viernes en un atentado suicida con bomba en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán en un ataque que se atribuyó el autodenominado grupo Estado Islámico.

LEA TAMBIÉN: 

Terremoto de magnitud 5.5 sacude el sur de Afganistán

El Gobierno de facto afgano había anunciado  que se produjo un ataque suicida en un banco del centro de la ciudad alrededor de las 08H00 local (03H30 UTC) e inicialmente el número de muertos ascendía a tres. 

Abdul Mateen Qani, portavoz del Ministerio del Interior talibán, también confirmó el ataque pero no pudo proporcionar más detalles. Dijo que estaba siendo investigado.



El grupo autodenominado Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad y dice que tenía como objetivo a los talibanes, grupo que tomó el poder en Kabul tras haberle sido entregado por EE.UU. en su retirada del país en agosto de 2021.

Según un informe publicado por Amaq, el grupo afirmó que el atacante detonó su cinturón suicida entre la multitud de «alrededor de 150» talibanes.

La explosión, que se cree que es la mayor en Afganistán este año, tuvo lugar en una sucursal donde los empleados del gobierno afgano hacían cola para cobrar sus salarios.

Kandahar es la sede del poder de los talibanes, la base de su Comandancia suprema. Aunque la situación general de seguridad en Afganistán ha mejorado desde que los talibanes obtuvieron el control total de manos de EE.UU. en 2021, sigue habiendo docenas de atentados con bombas y ataques suicidas en el país cada año.

Muchos de ellos han tenido como objetivo a la minoría étnica hazara de Afganistán y han sido reclamados por la provincia de Khorasan del Estado Islámico, o ISKP, la filial regional del llamado grupo Estado Islámico, un importante rival de los talibanes.

La ciudad de Kandahar es un centro espiritual y político para los gobernantes de Afganistán porque el líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, tiene su sede allí y sus decisiones sobre cuestiones importantes son implementadas por las autoridades de Kabul, la capital.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2024-03-23 18:03:24
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales

Deja un comentario