Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Un video mostró la muerte de otro menor inmigrante detenido en la frontera de Estados Unidos

Por:

noticiaaldia

1

63

Publicado: 7 de diciembre, 2019 — 16:15 p.m. (hace más de 1 mes)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)



Agencia

Carlos Gregorio Hernández Vásquez era un menor inmigrante guatemalteco que cruzó la frontera entre México y Estados Unidos a través del río Grande cerca de Weslaco, Texas, el pasado 13 de mayo.  Se encontraba solo cuando fue detenido y enviado a un centro de detención temporal en  McAllen. Luego de seis días de haber sido ingresado comenzó con malestares ganerales, una enfermera le midió con el termómetro una fiebre de 39,4 y le diagnosticó gripe.

Más tarde el menor de 16 años Hernández fue hallado muerto a las 6 de la mañana del 20 de mayo en el suelo de su celda, cerca del retrete.

Tras investigaciones el jueves 6 de diciembre se reveló en un video obtenido por la organización de periodismo de investigación ProPublica, donde se muestra las últimas horas de agonía del menor y pone en duda la versión de los agentes de la policía fronteriza que declararon sobre la atención que recibió Hernández.

Asimismo, las grabaciones obtenidas revelan que las cámaras de seguridad del centro de detención comienza a la 1:20 de la madrugada. El joven guatemalteco se visualiza intentando hallar un acomodo sobre la cama de cemento de la celda # 199. De misma manera, su compañero de celda bajo una manta térmica. Pasando los segundos Hernández parece inquieto y no puede estar tumbado ni de pie. A la 1:24 según, la hora del video, el joven menor de edad se desploma en el suelo; se levanta, se acerca al retrete de la celda y vuelve a caer al suelo entre convulsiones.

Pasando los minutos, el video se corta a la 1:47. Según  los registros del centro de detención, los agentes comprobaron que Hernández estaba bien tres veces en las cuatro horas siguientes. Aún así la Patrulla Fronteriza no ha aclarado en qué consisten esas comprobaciones.  Asimismo,  la grabación vuelve a comenzar a las 5:48 de la mañana. Hernández se encuentra en  la misma posición, su cuerpo tumbado al lado del retrete, inmóvil en el suelo sin moverse. Su compañero de celda se levanta y al ver el cuerpo tumbado avisa a los agentes.



ProPublica la agencia de noticias independiente sobre el periodismo de investigación. Obtuvo las imágenes de la policía local de Weslaco, que  aun siguen investigando la muerte del menor y que a su vez las obtuvo de la Patrulla Fronteriza.

La dureza de las imágenes revela puntos oscuros en la versión que la policía de fronteras dio en un principio sobre el suceso. Las dudas comenzaron cuando la autopsia reveló que Hernández había muerto de una infección relacionada con la gripe. La agencia no ha explicado por qué no lo trasladaron a un centro médico ni se dio ninguna atención a un menor de edad al que le habían medido fiebre alta al principio de la noche.

Además, el informe de los agentes decía que el cuerpo fue hallado en una inspección de la celda durante la noche. El vídeo muestra que fue el compañero de celda el que encontró a Hernández por la mañana y el que avisó a los agentes.

Es lamentable la situación que se vive en los retenes entre estas fronteras, Carlos Hernández fue el séptimo caso documentado donde un menor de edad inmigrante muere en la manos de fronteras Estados Unidos. El primer suceso  conocido fue le de Jakelin Caal, hace casi un año en «El Paso» ubicado en la frontera de Texas – New México.  En toda la década anterior no había muerto ninguno, a pesar que las cifras de llegadas eran similares. Los grupos de defensa de los inmigrantes y congresistas demócratas han denunciado que la crueldad en el trato a los inmigrantes en la frontera es deliberada por parte del Gobierno de Donald Trump y estas son sus consecuencias.

La propia inspección interna del departamento de fronteras ha denunciado las condiciones inhumanas en las que en ocasiones se ven encerrados durante días o semanas los inmigrantes, ante la resistencia de la Administración a trasladarlos o dejarlos en libertad condicional. Asimismo, declara: «Los menores deben permanecer un máximo de 72 horas en centros de detención temporales en la frontera antes de ser trasladados a instalaciones del departamento de servicios sociales. De ahí son enviados al sistema de acogida o a vivir con familiares en Estados Unidos».

Yacksylu Solano / Pasante

Noticia Al Día 

La entrada Un video mostró la muerte de otro menor inmigrante detenido en la frontera de Estados Unidos se publicó primero en noticia al dia.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0