Menú Cerrar

todo lo que debes tener en cuenta antes de comprarla

todo lo que debes tener en cuenta antes de comprarla

Para gustos se inventaron los colores, y en lo que se refiere a una taza de café, cada persona tiene sus preferencias. En este caso, y con ayuda de Aleksandar Krneta, formador de la Universitá de Café de Illycaffe, vamos a averiguar cuál es el tamaño según las necesidades de nuestra cafetera italiana perfecta.

Y no sólo eso. Además del tamaño, que sí importa en este caso, hay algunos gestos como el molido del café , el tipo agua que se incorpora, el portafiltro, cómo lo hervimos y el proceso de limpieza que van a resultar determinantes para el resultado final.

Cómo elegir el tamaño de nuestra cafetera italiana

La cafetera italiana nació en el año 1933 de parte de la familia Bialetti y prácticamente hasta el día de hoy «esta marca es conocida como una de las mejores italianas del mundo». Tengamos la máquina que tengamos, el procedimiento para obtener el café es muy similar, y vamos a intentar descubrir los elementos comunes a todas las cafeteras italianas con la ayuda del experto.

Café en cafetera italiana o moka.
Café en cafetera italiana o moka.
Getty Images/iStockphoto

Con respecto a la selección del tamaño, «más que por calidad del café hay que hacerlo en función de la necesidad del cliente, es decir, del consumo que se vaya a realizar. Si lo que vamos a consumir habitualmente son una o dos tazas, lo ideal sería comprar una cafetera de 150 ml. Si es para un gran consumo, de unas 12 tazas, lo recomendable sería la de 600 mililitros».

En el mercado hay una infinidad de posibilidades en cuanto al tamaño, desde 50 mililitros para una sola taza, hasta para 16 tazas. «Para un domicilio estándar lo habitual es disponer de dos tamaños, uno más pequeño para el consumo diario y otra de mayor tamaño para ocasiones especiales y las reuniones familiares o de amigos».

¿Acero inoxidable o aluminio?

Además del tamaño, es importante que a la hora de adquirir una cafetera italiana tengamos en cuenta el material. Hoy en día, en el mercado podemos encontrar dos claras categorías: de acero inoxidable o de aluminio.

Partes de una cafetera italiana
La cafetera italiana puede ser de aluminio o de acero inoxidable.
Getty Images/iStockphoto

En opinión de Aleksandar, «las mejores marcas, como Alessi o Bialetti, suelen utilizar aluminio fundido, duran más tiempo y evitan la posible oxidación. Antes de realizar la compra es importante tener en cuenta la compatibilidad para el tipo de cocina que tenemos en casa: vitrocerámica, inducción, fuego, placa eléctrica…».

Instrucciones de uso para el mejor café en cafetera italiana

Para lograr un buen café, además del tipo de cafetera que nos gusta, es importante el modo de uso. Independientemente del tamaño habría que tener en cuenta algunos aspectos que marcarán la diferencia en el resultado que llenará nuestra taza. A continuación, hablamos de los cinco puntos clave a tener en cuenta para preparar el café perfecto en nuestra cafetera italiana, según Aleksandar Krneta.

Cuál es la diferencia entre la cafetera italiana y la máquina de cápsulas
La tapa de la cafetera debe permanecer abierta durante el hervido.
Getty Images

1. La manera de moler el café

A la hora de comprar café, siempre es más recomendable que sea en grano, para que conserve sus aromas durante el máximo tiempo posible, y para que, al molerlo directamente en casa, saque todo su esplendor organoléptico en el momento.

café en grano
El café que compramos, siempre mejor en grano.

El molido del café es mucho más importante de lo que podríamos imaginar, y la textura debe estar en su punto perfecto. «Si lo dejamos demasiado fino, corremos el riesgo de que al hervir, el café se queme«.

Si, por el contrario, lo dejamos demasiado grueso, «no vamos a conseguir extraer su verdadera esencia y el resultado será un líquido aguado, sin cuerpo y sin textura».

2. Cómo incorporar el agua

Muchas personas optan por utilizar agua mineral para añadir a la cafetera, de manera que controlar el ph y la mineralización que desean. En cualquier caso, el experto recomienda «llenar la cafetera italiana de agua, justo hasta un pelín por debajo de la válvula«.

3. ¿Y qué pasa con el portafiltro?

El portafiltro «hay que rellenarlo hasta arriba, tocando con los dedos para dejarlo totalmente plano y desechando después el sobrante. El tacto del movimiento tiene que ser suave, para que quede compacto sin ser demasiado apretado».

4. Hervir el café el tiempo justo

«Un error muy común es dejar la cafetera al fuego, irse a hacer otras cosas y olvidarse del café hasta que llega el sonido del vapor. Esto hace que el café se someta a una alta temperatura más tiempo que el necesario y quede sobre-extraído o quemado«.

Café en cafetera italiana o moka... sí, con la tapa abierta.
El café en cafetera italiana hay que vigilarlo hasta que el líquido va saliendo más claro, momento en el que retirar la máquina del fuego.
Getty Images/iStockphoto

Hay que colocar la cafetera el fuego, con la tapa abierta y observar todo el tiempo. El primer café que sale por el grifo es muy oscuro y denso, pero poco a poco va clareando.

Cuando sale casi transparente «es el momento de quitar la cafetera del fuego y poner directamente la parte del depósito de agua en contacto con agua fría. De esta manera conseguimos que se pare la cocción y evitamos que el café se queme».

5. Sí, la máquina se limpia

A pesar de que la mayoría de las personas consideran que la cafetera italiana no es necesario limpiarla (sólo enjuagarla), puesto que en ella siempre (y sólo) se sirve café, el experto explica que es uno de los pasos clave para que el siguiente café vuelva a ser el mejor.

La limpieza de la cafetera italiana es fundamental para que dure mucho tiempo.
La limpieza de la cafetera italiana es fundamental para que dure mucho tiempo.
Eugenio_Opitz

«Hay que desterrar los mitos que dicen que no hay que limpiar la máquina. Para el buen mantenimiento de la cafetera y el sabor del café es importante ser riguroso con la limpieza de la misma. Después de cada uso hay que ser concienzudo con la higiene del embudo, el filtro, la junta de forma, el interior y el depósito de agua», concluye.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-03-14 02:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario