Menú Cerrar

Ms fuertes, ms resistentes, mejores genticamente… Los secretos del nuevo deporte | elmundo.es

Ms fuertes, ms resistentes, mejores genticamente... Los secretos del nuevo deporte

-Hey, sabes que jugaste contra mi padre en tu primer partido de la NBA? En Sacramento

-En serio?

-Te sientes viejo, verdad?

La respuesta ante ese comentario de Lebron James a Jabari Smith Jr, escolta de los Houston Rockets e hijo de Jabari Smith, fueron 48 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias en la victoria de Los ngeles Lakers ante el conjunto tejano.

El pasado mircoles, ante los Thunder, LeBron, que en diciembre cumpli 38 aos, anot 38 puntos y se convirti en el mximo anotador de la Historia de la NBA superando a Kareem Abdul-Jabbar. Es el record de los rcords, uno que pareca imbatible hasta que el deporte comenz a derrotar al tiempo de un modo impensable hace no tanto. «Me siento bendecido por poder jugar a este nivel con mltiples generaciones», dijo James tras aquel partido contra los Rockets. Bendecido?

Religiones aparte, la condicin que permite a Lebron James mantener el trono de rey con puo de hierro en la NBA, pese a la mala marcha de su equipo, es multifactorial, pero toma gran peso la gentica. «Vemos estos rcords, pero no es tanto que todo el mundo sea mejor sino que hay gente genticamente mejor. Cristiano, Lebron[…] son deportistas superdotados«, explica el doctor Vicente Mera responsable de la Unidad de Medicina Genmica y Envejecimiento Saludable de SHA Wellness Clinic y recientemente premiado como mejor mdico europeo en el campo de la Medicina Antiaging.

La temporada pasada, Sergio Busquets, fue el jugador con ms kilmetros recorridos en LaLiga con 403, el nico que super los 400 y tiene 34 aos. Los siguientes en ese apartado, el Pacha Espino y Joan Moncayola tienen 31 y 24 aos y ninguno super los 400 kilmetros, 378 y 377 respectivamente. Benzema, con 34 tambin, fue el segundo jugador ms viejo de la historia en ganar el Baln de Oro.

Carlos Sainz, de 60 aos, triple ganador del Rally Dakar, el ltimo con 58 aos, soport en la edicin de este ao un accidente en el que su cuerpo tuvo que absorber un impacto de 27G. Felipe Reyes se retir el ao pasado del baloncesto profesional con 41 aos rompiendo varios rcords en la competicin domstica: el de mayor nmero de partidos jugados y rebotes conseguidos.

Es curioso, que muchos de esos ejemplos tengan tan presente el factor gentico. Busquets a su padre, Sainz a su hijo y Felipe a su hermano, aunque hay muchos ms como la saga Sanchs o la familia Snchez- Vicario, entre otros. No obstante, y volviendo a Lebron James que tiene en Bronny, su hijo mayor, a otro posible sucesor, el jugador ha revelado en varias ocasiones que se gasta 1 milln de dlares al ao en autocuidados. Entonces?

Busquets se retira tras lesionarse a los tres minutos del partido del Bara contra el Sevilla.JOSEP LAGOAFP

«Hay tres claves en estos deportistas: genticamente dotados, fsicamente preparados y mentalmente dispuestos. En el momento en que la cabeza le diga que est cansado, se acaba su carrera. Su mayor inversin est en su cuerpo», explica Vicente Calvo, preparador fsico de Feliciano, Mrquez y otros deportistas de lite. Esa inversin es la que ms ha crecido en los ltimos aos: la individualizacin de la preparacin fsica, la alimentacin y los avances tecnolgicos no slo han ayudado a la longevidad de los deportistas, tambin a mantener su rendimiento durante ms tiempo mejorando su salud.

«Recuerdo los despertares. Unos segundos, minutos, para adaptar mi cuerpo: tobillos, rodillas, caderas… Ya no eran cosas fsicas sino dolencias. No recuerdo jugar sin dolor. Cuando dej el deporte profesional se acabaron los dolores», es Aitor Ocio el que habla. El ex futbolista del Athletic de Bilbao y hoy empresario siempre ha tenido un fsico exhuberante, pero la procesin iba por dentro.

Retirado hace ms de una dcada, Ocio admite que en sus ltimos aos ya empezaba este nuevo concepto de deportista. «En mi poca era arroz con pollo para todos, hoy el futbolista tiene la comida adaptada a su fsico, un cuenco con la suplementacin necesaria y las cargas de su entrenamiento ajustadas a sus necesidades», revela el jugador y aade, «algn da habr futbolistas de primer nivel con 50 aos y no ser extrao».

Juan Corbaln, ex jugador del Real Madrid y cardilogo no est de acuerdo. «Un organismo crece hasta los 18 y decrece desde entonces. Hay gente que entrenando mucho lo mantiene en una gran meseta hasta los 30 o a los 40, pero luego ya empiezas a bajar», cuenta. La clave, entonces, es permanecer en esa meseta y reducir las curvas de descenso de rendimiento deportivo al mnimo.

Entrenamiento

En lo que respecta a la preparacin fsica, la palabra de moda es carga. «Las carreras deportivas de los jugadores se prolongan por la mejora en la planificacin de entrenamientos y la clave est en la distribucin de las cargas», apunta Vicente Calvo. El trabajo especfico de fuerza, la recuperacin, los pesos, la intensidad… en sntesis «la individualizacin». Ejercicios segn el deporte y el deportista.

Calvo, que alarg los ltimos aos de Verdasco, Clavet y Feliciano y recuper a Mrquez de su ltima lesin, asegura que los deportistas han mejorado la ‘higiene deportiva», sus hbitos acerca de la preparacin hacia su profesin, pero revela que ha contado con algunos que son como purasangres, «si no los paras, revientan». Ese autocontrol es clave no slo para mejorar el rendimiento sino tambin para prevenir lesiones.

Carlos Sainz junto a su coche esperando a ser recogido en el
Carlos Sainz junto a su coche esperando a ser recogido en el ltimo Dakar.FRANCK FIFEAFP

El control sobre la preparacin fsica se apoya tambin en otra pata: la alimentacin y, a da de hoy, tambin en la suplementacin. «Los deportistas an comen mal. Hay mucho magufero y modas a los que los deportistas no son ajenos», cuenta Ismael Galancho, nutricionista de futbolistas como Luis Surez y Enzo Fernndez. Y es que, segn l, el deporte se ha hecho ms «fsico» y «hay ms saltos, ms sprints, ms kilmetros…». Recientemente ha salido un ranking de la web speedsdb.com en el que se citaban los jugadores ms rpidos del mundo y el nmero 1, Sven Botman del Newcastle alcanz casi los 40 kilmetros por hora en un sprint.

Galancho prepara la alimentacin de sus clientes segn sus medidas (peso, altura…), el deporte, la posicin en el terreno de juego y el objetivo que busque. Lo hace mano a mano con el preparador fsico para dotar al «motor del combustible ms adecuado». Y es que la «nutricin es el entrenamiento invisible«, segn cuenta y bromea con que «Cristiano Ronaldo sera Ronaldinho si comiese peor».

«La profesionalizacin del deporte ha dado un salto estos aos en la que la visin del deportista es holstica, engloba no slo su vida profesional sino el conjunto», explica Galancho. Esa visin incluye otro factor transversal en el mantenimiento del rendimiento deportivo como es la tecnologa. Big Data, IA y otros elementos que ayudan a disear planes perfectos no slo para la vida deportiva sino tambin para la personal.

«Con los aos y la madurez los deportistas suplen su estado fsico con otras cosas, una de ellas es la tecnologa», cuenta Pedro Antonio de Alarcn, responsable del Departamento de Analtica Deportiva de Telefnica Tech. Alejandro Valverde, ex ciclista del Movistar Team y competitivo hasta su ltima temporada es un ejemplo. Y menciona el uso de la termografa en el ciclismo y de cmo el aumento de un grado de temperatura corporal puede hacer perder un 15% de rendimiento.

Sin salirnos del ciclismo, Antonio de Alarcn destaca tambin el descanso como clave a la hora de recuperar, especialmente en pruebas de tres semanas como el Tour de Francia o La Vuelta a Espaa. «Se est profesionalizando hasta el descanso», explica Csar Aranguren de Recovery Sport, una empresa que proporciona colchones a deportistas de alto nivel que mejora la recuperacin muscular y la regulacin trmica para optimizar el metabolismo.

Gentica, preparacin, alimentacin… son muchos los factores que se controlan en el deporte hoy en da, pero hay uno que nunca podr controlarse. «La tecnologa no arrincona el talento sino que lo multiplica y a veces lo descubre», apunta Antonio de Alarcn. Porque si no, como dice Corbaln, «sera muy fcil construir campeones del mundo». Por hablar de dos ‘Greatest of All Times’ (GOATS) indiscutibles que nacieron para lo que hacen: Kelly Slater, 51 aos, luchando y ganando en la World Surf League (WSL) con chicos de 20. Tom Brady, 45 aos, decidi retirarse hace unos das, veremos si definitivamente, semanas despus de guiar a los Tampa Bay Buccaneers hasta los playoffs de la NFL, uno de los deportes ms fsicos del mundo.

Qu podemos destacar entonces de los Sainz, James, Reyes, Busquets y compaa? Todos han sido deportistas con un talento especial para lo que hacen, pero ninguno habra prolongado su carrera sino contara con los otros factores mencionados en la longevidad de un deportista. «Estamos enlenteciendo el envejecimiento», dice el doctor Mera. S, pero uno puede mantenerse como Andy Murray, 35 aos con una cadera de metal o como Novak Djokovic, 22 grandes y recientemente campen en Australia.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-02-10 20:45:44
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes