Menú Cerrar

Art Basel Miami reunirá 277 galerías, la gran mayoría de Norte y Sudamérica

Art Basel Miami reunirá 277 galerías, la gran mayoría de Norte y Sudamérica

Vista de la sede de la feria de Art Basel, en el Centro de Convenciones de Miami Beach, Florida (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Antoni Belchi

La feria de arte contemporáneo Art Basel Miami Beach reunirá en su próxima edición, a celebrarse entre el 8 y el 10 de diciembre, un total de 277 galerías, la gran mayoría provenientes de América del Norte y del Sur, informó la organización este martes.

La edición de este año se celebrará en su sede habitual, el Centro de Convenciones de Miami Beach, en el sur de Florida (EE.UU.), y congregará a galerías de 33 países, “donde prácticamente dos tercios de los expositores tienen sus sedes principales en América del Norte y del Sur”, dijo la organización en un comunicado.

La 21° edición en Miami Beach, la sucursal americana de la feria Art Basel que se celebra en Basilea (Suiza), incluirá a nuevos integrantes y a veteranos, con nuevos elementos que destacan en la escena latinoamericana y entre la diáspora caribeña.

La feria exhibirá obras de arte en prácticamente todos los soportes, desde pintura y escultura hasta fotografía y obras digitales, todas ellas producidas por “artistas que abarcan desde pioneros modernos de principios del siglo veinte hasta practicantes contemporáneos”, agregó la organización.

Stand de Kamel Mennour en Art Basel Miami Beach, en la edición pasada
Stand de Kamel Mennour en Art Basel Miami Beach, en la edición pasada

Un total de 24 galerías tomarán parte por primera vez de Art Basel Miami Beach, entre ellas Galatea, de São Paulo (Brasil), y Llano, de Ciudad de México, que estarán en la sección Positions, dedicada a galerías jóvenes y que exponen trabajos de artistas emergentes.

Será parte de esta sección el artista brasileño Allan Weber, conocido por su trabajo sobre la vida cotidiana en las favelas de Río de Janeiro, y que este año presentará una nueva serie de fotografías tomadas durante la pandemia de covid-19, cuando el artista trabajó como repartidor de comida.

Asimismo, en esta sección también se exhibirán cuatro obras del artista mexicano Andrew Roberts creadas especialmente para la feria y que “exploran el océano como un espacio geopolítico de violencia”.

La sección Survey contendrá una “exhibición tributo” a la argentina Liliana Maresca, escultora, pintora y artista de performance, y quien fue muy influyente en la escena artística del ese país durante las décadas de 1980 y 1990.

Habrá una exhibición dedicada a la argentina Liliana Maresca
Habrá una exhibición dedicada a la argentina Liliana Maresca

Por su parte, la sección especial Meridians, comisariada por Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (México), expondrá este año 19 proyectos a gran escala; a la vez que regresará a los pabellones del Centro de Convenciones de Miami Beach la sección Kabinett, con instalaciones trabajadas “de manera concisa”.

“Nuestra propuesta de este año demuestra una vez más la fortaleza de nuestra exposición como motor del mundo del arte en las Américas y globalmente, y como una experiencia intercultural absolutamente transformadora”, señaló en el comunicado el director ejecutivo de Art Basel, Noah Horowitz.

Art Basel Miami Beach está a cargo este año de Vincenzo de Bellis, director de Plataformas de Ferias y Exposiciones de Art Basel y quien entregará las riendas de la edición de 2024 a la estadounidense Bridget Finn. Ella asumirá su nueva posición este otoño.

De Bellis señaló que la edición de diciembre próximo ofrecerá “una plataforma ampliada para descubrir una diversidad de voces y perspectivas artísticas”, y que incluye nuevos participantes que acuden desde México hasta Polonia y Egipto.

Fuente: EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-09-13 10:19:33
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales