Menú Cerrar

Denuncian que el Hospital Vargas tiene suspendidos tres de sus servicios por fallas eléctricas

Denuncian que el Hospital Vargas tiene suspendidos tres de sus servicios por fallas eléctricas

  • En el resto de las áreas del hospital el servicio se mantiene intermitente y la planta eléctrica arranca, pero se detiene | Foto: Nelson López, MIPCI

La organización no gubernamental (ONG) Monitor Salud denunció este martes 27 de febrero que las áreas de Emergencia, Pediatría y Quirófano del Hospital Vargas en Caracas se encuentran sin servicio eléctrico.

La falla eléctrica se mantiene desde las 5:00 am del martes 27 de febrero. En cuanto a otras áreas del centro de salud, estas permanecen con el servicio eléctrico intermitente. 

“Destacan que la planta arranca, pero se detiene. Las cirugías quedaron suspendidas”, detalló la ONG en su cuenta de X (antes Twitter).

El 23 de febrero, Monitor Salud ofreció un balance sobre el servicio eléctrico en 42 centros médicos en Venezuela durante enero de 2024. 

El reporte reveló que solo el 59,5 % de los hospitales monitoreados tuvieron más de 19 horas de luz al día. Por otro lado, el 31 % tuvo entre 13 y 18 horas del servicio eléctrico y el 9 % solo pudo tener entre 7 y 12 horas de este.

¿Qué servicios de los hospitales se ven afectados por las fallas eléctricas?

En noviembre de 2023, Monitor Salud reveló en su informe que al no ser permanente el servicio eléctrico afecta el suministro de agua en los 52 hospitales del país que tuvieron en cuenta para el informe Agua, insumos y protección: lo que les falta a los centros de salud de Venezuela.

De acuerdo con la ONG, el servicio de agua no llega a los hospitales de forma diaria y continua, sino que se recibe en un rango de 0 a 6 horas al día en la mayoría de los casos.

“Para compensar la falta del recurso, se recurre a los pozos y las cisternas, pero estos no son suficientes ni confiables”, señaló el texto.

La falta de electricidad en los centros de salud también afecta el funcionamiento de los equipos médicos.

Foto: @monitordesca_ve | Twitter

Carencias en los hospitales de Venezuela

Además de las fallas en el servicio eléctrico y suministro de agua, los hospitales venezolanos también presentan otras carencias como escasez de insumos y quirófanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospital (ENH) correspondiente a enero 2024.

La ENH asegura que la escasez de quirófanos es la causa de la existencia de largas listas de espera de pacientes que requieren ser operados. En algunos casos, deben esperar varios meses, cuando no los consideran casos urgentes.

También revelaron que en el último semestre de 2023 se registró un déficit del 74 % en insumos en los hospitales del país, lo que impide que se pueda garantizar una atención médica adecuada. 

Esto se suma al 76 % de fallas en la alimentación para los pacientes en los hospitales, lo que lleva a los familiares a costear la comida para los hospitalizados.

“De los centros de salud monitoreados, el 39 % afirmó que el sistema de nutrición funciona de manera intermitente, mientras que el 64 % ofrece menos de tres comidas al día”, detalla el informe.

Cruz Roja Venezolana enfrenta rumores de supuesta intervención del régimen tras acusaciones por acoso laboral
Foto: CruzRojaVE.
Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-02-27 19:02:00
En la sección: Venezuela archivos – El Diario

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario