Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Cultura

El gasto en derechos deportivos llegó a 34.000 millones en 2018

Por:

elpais

1

30

Publicado: 17 de octubre, 2019 — 22:31 p.m. (hace más de 4 semanas)

EE UU disparó el montante total con la renegociación de las ligas

Marc Gasol (derecha) en un encuentro con los Toronto Raptors en la pretemporada de la NBA. TOSHIFUMI KITAMURA AFP

Las televisiones y los servicios de streaming de todo el mundo destinaron el año pasado unos 38.000 millones de dólares (34.000 millones de euros) a comprar derechos de retransmisión deportivos, lo que supone la cuarta parte del gasto global en contenidos televisivos, según un informe de la consultora especializada en comunicación Ampere Analysis. La cifra supone el doble que hace seis años y posiblemente siga creciendo.

El mercado que más invirtió en ese tipo de derechos en 2018 fue el estadounidense: 19.000 millones de dólares (17.000 millones de euros). Fue un año en el que tocaba renegociar contratos con las principales ligas del país, como la NBA de baloncesto, la NFL de fútbol americano o la MBL de béisbol. Estas renovaciones se traducen en aumentos, según recuerda Ampere. La firma de análisis también prevé un incremento de unos 4.000 millones de dólares durante el próximo lustro.

Los cinco mayores mercados europeos —Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania—, han doblado igualmente su inversión con respecto a la que se registró hace seis años: sumaron 10.000 millones de euros. En Europa, entre las cadenas en abierto y la televisión de pago, el gasto en retransmisiones deportivas supone un tercio del presupuesto global de contenidos. Operadores de pago como la británica Sky o la española Movistar fueron el año pasado los grandes protagonistas del sector al copar un 60% del gasto europeo. El impacto deportivo de las plataformas online en Europa es todavía menor, aunque en los últimos meses han llegado plataformas digitales como DAZN que pueden agitar el mercado.

Mientras, las televisiones públicas europeas se han quedado atrás. Cada vez gastan menos en deportes (una media del 10%, según el estudio) ante los grandes presupuestos del sector privado, con canales como la británica ITV o la alemana RTL (que invierten una media del 25% de su presupuesto en estos derechos).

La entrada en noviembre de dos nuevas grandes plataformas de streaming , Disney+ (en Estados Unidos principalmente, aunque también en Holanda) y Apple TV + (en Estados Unidos y toda Europa), fragmentará aún más a la audiencia de prácticamente todos los países desarrollados, pero los analistas de Ampere alerta que la excepción en ese cambio serán siempre las audiencias y la compra de derechos de las retransmisiones deportivas.

“Aunque las grandes ligas deportivas estén dirigiendo su atención a los mercados internacionales fuera de Europa Occidental y Estados Unidos, nuestros análisis muestran que todavía hay oportunidades para la mayoría de las competiciones importantes dentro de sus mercados domésticos”, incide en el análisis el experto Alexios Dimitropoulos. Un encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona, por ejemplo, tiene 650 millones de potenciales espectadores fuera de España.

El deporte se compra igual que siempre pero se consume de otra manera. En España, los espectadores en hogares de la Liga 2018/19 cayeron un 13% hasta 170,3 millones acumulados, según Kantar. Esta temporada, La Liga se puede ver a través de las plataformas de Movistar, Jazztel y Orange, Mi Tele Plus y un partido en GOL.

Se adhiere a los criterios de Más información >

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0