Menú Cerrar

Barranquilla: bebé nació sano después de ser separado de su gemelo trap – Barranquilla – Colombia

Barranquilla: bebé nació sano después de ser separado de su gemelo trap - Barranquilla - Colombia

El milagro de la vida se celebra por estos días en la familia Jiménez Martínez en Barranquilla.

(Lea también: Mujer embarazada cayó en una alcantarilla destapada en Barranquilla)

El matrimonio conformado por Leonardo y Eliana disfruta del nacimiento de Samuel, su pequeño hijo, y quien sobrevivió pese a la malformación genética de su hermano gemelo durante el embarazo.

Daniel solo desarrolló una pierna y se alimentaba de la sangre de su hermano

La madre del pequeño fue sometida a procedimiento a las 22 semanas de gestación, en la Clínica General del Norte. Samuel debía ser separado de su gemelo pues a este solo se le había desarrollado una pierna y él corría grave riesgo de morir en el útero.

Se trata de un caso muy poco común y el cual se conoce como secuencia trap (Twin Reversed Arterial Perfusion). La probabilidad es de uno en cada 500.000 embarazos.

(Además: Robo masivo en un edificio en el norte de Barranquilla)

A cargo de este histórico caso de la ciencia en Barranquilla estuvieron los médicos Miguel Parra Saavedra, ginecólogo obstetra  y el perinatólogo Yezid Miranda.  

«Samuel nació en perfectas condiciones a las 37 semanas después de nuestra cirugía fetal, con la cual logramos separarlo de su gemelo acárdico de una sola pierna. Samuel desarrolló un corazón, pero su hermano Daniel solo desarrolló una pierna y se alimentaba de la sangre de su hermano», explicó el especialista Parra, formado en Barcelona, España.

El tipo de procedimiento practicado se trató de una cirugía intrauterina o fetoscopia láser.

«Tuvimos que realizar la cirugía láser para llegar a la cavidad uterina y coagular la circulación de Daniel, el bebé trap que no tenía corazón, para que así Samuel pudiera sobrevivir», aseguró el cirujano.

(Le recomendamos: Incendio en planta de hidrocarburos en Barranquilla: ¿cuáles fueron las causas?)

Justo a las 22 semanas, Samuel sufrió una falla cardíaca por el permanente bombeo al otro que estuvo a punto de morir, por eso tuvieron que actuar de inmediato.

«Este gemelo normal comienza a presentar una falla cardíaca y de no intervenir a tiempo puede llevar a la muerte de este gemelo», explica.

La cirugía se hizo a través de una incisión de unos 3 milímetros.

El acompañamiento a este caso, aseguran los padres, ha sido «maravilloso». «Lograron que Samuel naciera en óptimas condiciones», aseguró la madre.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-12-29 19:10:36
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia