Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Opinión

Gerencia en Acción/ Creación de una estrategia

Por:

elcarabobeno

51

Publicado: 17 de noviembre, 2019 — 7:30 a.m. (hace más de 2 semanas)

“La estrategia de una organización versa sobre el plan de acción para que la compañía avance hacia una posición de negocios atractiva y desarrolle una ventaja competitiva sustentable” T. Strickland

Las organizaciones necesitan estrategias que las guíen acerca de cómo lograr las metas y los objetivos estratégicos y cómo buscar la misión de negocio y la visión estratégica de la visión de la empresa. La creación de la estrategia concierne al cómo: al cómo lograr las metas y objetivos del desempeño, cómo superar la competencia de los rivales, cómo lograr una ventaja competitiva sustentable, cómo reforzar la posición del negocio a largo plazo de la empresa, cómo lograr que la visión estratégica de la gestión gerencial sea una realidad.

Es necesaria una estrategia para la empresa como un todo, para cada negocio, como investigación y desarrollo, compras, producción, ventas mercadotecnia, finanzas, servicio al cliente, sistemas de información, etc.

La estrategia general de una empresa surge del patrón de acciones ya iniciadas y de los planes que tienen los gerentes para nuevas medidas. Al crear una estrategia a partir de muchas opciones factibles, un gerente actúa como forjador de respuestas para el cambio en el mercado, un buscador de nueva oportunidades y un sintetizador de los diferentes enfoques y medidas que se adoptan en diversos momentos en varias partes de la organización.

Sin embargo, en la creación de la estrategia es necesario mantener la atención en las facetas importantes del plan de acción de la gerencia para gestionar la empresa, es decir, en aquellas acciones que determinan que posición de mercado está tratando de delimitar la compañía y que aseguran que ésta tenga éxito.

Los aspectos de un bajo nivel de prioridad y las labores gerenciales rutinarias no son elementos básicos para la estrategia, aún cuando es necesario abordarlos. La estrategia está orientada inherentemente a la acción, concierne a lo que se debe hacer y cuándo. A menos de que haya una acción, algo suceda o que alguien haga algo, el pensamiento y la planificación estratégica simplemente se desperdician y, en última instancia, no valen nada.

La estrategia de una organización evoluciona a lo largo del tiempo. Se desconoce el futuro, de manera que la gerencia no puede planificar con anticipación la estrategia sin tener una razón para cambiar una parte u otra a medida que pasa el tiempo. Por eso es de vital importancia que las personas que ocupan cargos en los niveles estratégicos organizacionales desarrollen la competencia prospectiva.

La reacción y la respuesta ante acontecimientos impredecibles en el medio ambiente que la rodea es una parte normal y necesaria del proceso de creación de la estrategia. Siempre hay algo nuevo ante lo cual es necesario reaccionar y siempre hay una ventana estratégica que se abre, ya sea debido a nuevos desarrollos competitivos, a tendencias del presupuesto en las necesidades y expectativas del cliente, a incrementos o disminuciones inesperados en los costos, a fusiones y adquisiciones entre los principales actores de la industria, a nuevas regulaciones, al hecho de que las barreras comerciales suban o bajen, o a otros incontables acontecimientos que hacen que resulte necesario alterar el primero un aspecto y después otro en la estrategia actual.

Ésta es la razón por la cual la tarea de crear una estrategia nunca termina. Y también es la razón por la cual la estrategia real de la empresa resulta ser una mezcla de planes e intenciones gerenciales y de reacciones adecuadas a las nuevas exigencias.

Aún cuando la mayor parte del tiempo la estrategia de una empresa evoluciona incrementalmente, hay ocasiones en que puede ser transformadora porque rompe con las reglas y redefine la compañía y la forma en la cual opera. Cualquier estrategia puede desafiar los convencionalismos fundamentales volviendo a concebir un producto o un servicio, mediante la redefinición del mercado o volviendo a trazar las fronteras de la industria.

La creación de la estrategia no es sólo una responsabilidad para los niveles gerenciales estratégicos, Las decisiones acerca de que enfoques de negocios se deben adoptar y qué nuevas medidas se deben iniciar comprometen a todos los niveles de liderazgo de la empresa, incluyendo el cuerpo de supervisores de línea.

La estrategia corporativa es el plan de acción gerencial general para la empresa. Debe extenderse a nivel de toda la estructura formal, concierne a las acciones y los enfoques creados por la gerencia con el fin de producir un desempeño exitoso de la empresa, siendo su objetivo fundamental de cómo desarrollar una posición competitiva más poderosa a largo plazo.

Mientras que la estrategia funcional se refiere al plan de acción gerencial para manejar una actividad funcional o un proceso importante dentro de cualquier compañía, como investigación y desarrollo, producción, mercadeo, servicio al cliente, finanzas, recursos humanos, toda empresa necesita tantas estrategias funcionales como actividades tiene que sean decisivas para la misma.

Por su parte la estrategia de operación está relacionada a la forma de atender las diferentes unidades organizacionales de la empresa y a la forma de desempeñar estratégicamente responsabilidades y deberes de operatividad significativas, como son: compras, control de inventarios, mantenimiento, finanzas, mercadeo. Etc. Este tipo de estrategia, aun cuando son de alcance limitado, le añaden mayores detalles e integridad a las estrategias funcionales y al plan de negocios general.

La estrategia debe ser ética. Tiene que implicar acciones justas pues de lo contrario no pasará la prueba del escrutinio moral. Esto significa algo más que conformarse con lo que es legal.

[email protected]

@genaccion

The post Gerencia en Acción/ Creación de una estrategia appeared first on El Carabobeño.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0