Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Opinión

Gilberto Morillo: Transición legal

Por:

noticierodigital

43

Publicado: 23 de septiembre, 2019 — 15:31 p.m. (hace más de 3 semanas)



La necesaria transición de Venezuela hacia un sistema democrático puede hacerse de acuerdo a lo establecido en la Constitución. La secuencia de eventos seria de la siguiente forma:

Nombramiento de Vicepresidente. El régimen actual puede nombrará un vicepresidente previamente acordado con las fuerzas democráticas y que lleve a cabo un plan de transición a la democracia mediante una reforma constitucional.

El presidente pide un permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse del país por un lapso indefinido y hasta que se lleve a cabo una consulta sobre una reforma constitucional que será propuesta por el presidente encargado.

Una vez obtenido el apoyo del poder ejecutivo con el presidente encargado la Asamblea Nacional elegirá los miembros del CNE y del TSJ.

El Presidente encargado solicita la reforma constitucional que contenga los siguientes ajustes:

Todos los periodos de los poderes ejecutivo y legislativos se ajustan a 4 años (Nacional, Estadal y Municipal).

Todas las elecciones se efectuarán el primer domingo de diciembre y las tomas de posesión de los funcionarios legislativos se efectuarán el 5 de enero del año siguiente y los funcionarios ejecutivos el 10 de enero siguiente.

Las elecciones municipales, estadales y nacionales se realizarán en años distintos y comenzando por la municipales, seguidas de las estadales y culminando con las nacionales.

Los cargos ejecutivos tendrán una sola reelección y los cargos legislativos 2 reelecciones.

Las elecciones para los cargos municipales se harán en el año 2020. Las estadales en 2021 y las nacionales en 2022.

Medida transitoria: los diputados de la Asamblea Nacional permanecerán en sus cargos hasta la renovacion de sus cargos en 2022.

Medida transitoria: los concejales y alcaldes cesan en sus cargos hasta su elección en 2020. El presidente encargado nombrará los alcaldes temporales.

8 ) Medida transitoria: los miembros de los consejos estadales y los gobernadores cesan en sus cargos hasta su elección en 2021. El presidente encargado nombrará los gobernadores temporales.

El presidente de la república cesa en sus funciones y queda encargado el vicepresidente hasta las elecciones correspondientes en 2022.

De existir alguna asamblea constituyente la misma queda disuelta.

las futuras asambleas constituyentes se elegirán con el mismo número de diputados de la asamblea nacional y el sistema de elección será el mismo.

La única función de las futuras asambleas constituyentes será la elaboración de una constitución. No podrán ejercer funciones de gobierno.

Los cuerpos legislativos municipales, estadales y nacionales se elegirán el 50 %por el sistema uninominal sin mencionar partidos políticos y el otro 50 % por el sistema de listas partidistas.

Twitter @gamorillo

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0