Menú Cerrar

Gobernadores fronterizos de Colombia y Venezuela suman esfuerzos contra crimen organizado – AlbertoNews

Gobernadores fronterizos de Colombia y Venezuela suman esfuerzos contra crimen organizado - AlbertoNews

Los gobernadores de Norte de Santander (Colombia), William Villamizar, y de Táchira (Venezuela), Freddy Bernal, se reunieron este sábado en la frontera común para abordar la creciente presencia de organizaciones criminales en los límites entre los dos países.

EFE

«Tocamos una diversidad de temas y llegamos a una importante conclusión de crear una mesa de articulación binacional en varios temas que vamos a desarrollar en las próximas semanas y meses, una mesa de seguridad fronteriza para enfrentar fundamentalmente la dinámica criminal, las economías ilegales y la desaparición forzada de personas» aseguró Bernal.

El encuentro tuvo lugar en el puente internacional Atanasio Girardot, que une al departamento de Norte de Santander con el estado Táchira.

Las bandas criminales han amenazado al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo; a la comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Sandra Mora, y a decenas de líderes comunales de la zona.

Hace unos días, Bernal aseguró que está obligado a tomar medidas ante la ola de violencia en Cúcuta, capital de Norte de Santander y principal ciudad del lado colombiano de la frontera, para que no se extienda a San Antonio y Ureña, ciudades del Táchira.

Los gobernadores también conversaron sobre la trata de personas en la región.

«Las bandas transfronterizas venden a los seres humanos como venden mercancías», indicó Bernal, quien aseguró que «son grupos transnacionales que operan en Colombia, Venezuela y Perú. Si nos ponemos de acuerdo con las autoridades de ambos países podemos avanzar más contra este flagelo», indicó.

Asuntos económicos y sociales

En el encuentro, los dos gobernadores también hablaron de la necesidad de crear una segunda mesa de trabajo de carácter económico ya que hace más de un año la frontera está abierta y se puede avanzar más en la integración.

«Podemos dar un salto cualitativo en materia económica. Estamos de acuerdo con la figura de especie de distrito binacional fronterizo que permita la articulación entre Norte de Santander y el Táchira y dar un salto en materia económica. Lo trabajaremos a través de la Cancillería para avanzar con mayor rapidez y fortalecer el intercambio de productos y mercancías», indicó Bernal.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander dijo apoyar estas iniciativas de cooperación para beneficio y tranquilidad de los habitantes de la zona de frontera.

«Se ha construido una agenda que implica varias áreas, como el tema de seguridad que es fundamental para la región; el tema de desarrollo económico y los que tienen que ver con el sector social, y volver a la Asamblea Regional fronteriza donde los diputados de Norte de Santander, Santander y el estado Táchira se puedan reunir», manifestó Villamizar.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-02-10 19:06:17
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario